¡Primer probiótico hecho en Chile sale al mercado! Y fue elaborado en startup liderada por mujeres
NUP! PyloriOFF es el nombre del revolucionario suplemento que busca ser un aporte en la prevención de la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales causantes de cáncer gástrico en Chile.
¡Qué gran placer es comer! Alimentarnos forma parte de nuestras necesidades básicas y también de disfrute. Pero es muy importante llevar una dieta equilibrada y si es posible, complementar para darle un “empujoncito” a nuestro sistema digestivo y mantener a raya a microorganismos que nos provocan enfermedades.
Gracias a productos como NUP! PyloriOFF, primer probiótico chileno elaborado en la startup Liva Company, podemos obtener beneficios como “favorecer el equilibrio de la flora intestinal” o “estimular el sistema inmunológico”, entre otros detallados en su ficha técnica.
El pasado 28 de junio, la biotech —término que se refiere a una empresa que usa biotecnología para desarrollar productos— fundada por las hermanas Catalina y Natalia Garrido inscribió una fecha para la historia: el lanzamiento al mercado del primer probiótico elaborado en nuestro país. ¡Y ojo! porque también será comercializado en países de Asia y Europa.
¿Qué cosa es exactamente un probiótico?
Lo primero que debemos recordar —y si no lo sabías, ¡prepárate para esta noticia! —, es que nuestro estómago es el hogar de millones de bacterias. Reportes científicos detallan que la denominada microbiota intestinal, es decir, la población de microbios que están presentes a los largo de todo nuestro sistema digestivo, incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas.
Se ha descrito que esta microbiota tienes las siguientes funciones en nuestro organismo:
- Metabólicas, en las que la flora intestinal se encarga de procesar los sustratos o residuos dietéticos que nosotros no podemos digerir.
- De protección, en la que nuestra microflora genera una “barrera” para impedir el ingreso de bacterias extrañas.
- Tróficas, donde las bacterias intestinales participan en la proliferación y diferenciación de las células presentes en la capa que recubre la pared del intestino.
Entonces y de acuerdo a la definición del Instituto Nacional de Salud de EE.UU (NIH por sus siglas en inglés), los probióticos corresponden a microorganismos vivos – como bacterias y levaduras –, que al ser consumidos traen beneficios para la salud.
Además es importante mencionar que algunos de estos microorganismos están presentes de manera natural en alimentos fermentados y otros están disponibles como suplementos.
Un producto nacido de la sinergia liderada por mujeres
¡La unión hace la fuerza! Una frase que de novedad no tiene nada pero de razón todo. Fueron 17 años de investigación de la doctora Apolinaria García Cancino, directora del laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la Universidad de Concepción (UdeC) donde descubrió a la cepa probiótica, Lactobacillus fermetum UCO979c, archienemigo de la infecciosa bacteria Helicobacter pylori, ya que impide su crecimiento en el estómago humano.
Así, sus valiosos estudios dieron un salto desde la academia al mercado emprendedor gracias al programa “Fill the Gap” de Hub APTA, institución de transferencia tecnológica que metió el acelerador a fondo, permitiendo una tremenda alianza público, privada y académica entre la UdeC, Liva Company y Hub APTA.
Las hermanas Garrido lograron consolidar su emprendimiento científico tecnológico el año 2020, convirtiendo a su laboratorio en “la primera empresa en Chile en desarrollar tecnologías para procesos de producción y escalamiento de microorganismos”, como indican en su sitio web Liva company.
En entrevista con el Portal Red Salud, Carolina Garrido, directora técnica de Liva comenta que “habitualmente los suplementos que encontramos en farmacias son desarrollados por laboratorios extranjeros, así también los microorganismos que requieren las industrias agrícolas o cervecerías. Por ello, quisimos iniciar un laboratorio microbiológico que investigue y produzca bacterias propias de nuestra población, que nos permitan fortalecer la salud y alimentación del país”.