Pronóstico del tiempo: breve historia de su aparición y evolución
La historia de la predicción meteorológica comenzó en 1904, cuando el científico noruego Wilhelm Bjerknes propuso un modelo matemático para predecir la evolución de los océanos y la atmósfera.
Predecir el tiempo es determinar sus condiciones futuras mediante la combinación de observaciones atmosféricas, en un instante y lugar determinado, considerando variables como temperatura, viento, humedad, presión, precipitación, etc., junto con el apoyo de datos de modelos de predicción.
La previsión meteorológica es muy importante no sólo para nosotros como ciudadanos, sino también para diversos sectores como la aviación, la navegación, la agricultura, la industria, el comercio, el turismo, la seguridad, etc. Todos ellos utilizan la información proporcionada en las previsiones meteorológicas como guía para su rutina de trabajo.
Aquí conoceremos una breve historia de cómo surgió y ha evolucionado el pronóstico del tiempo en todo el mundo.
¿Cómo comenzó el pronóstico del tiempo?
La historia de la predicción numérica del tiempo comenzó en 1904 con el científico noruego Vilhelm Bjerknes, profesor de meteorología dinámica de la Universidad de Bergen, Noruega, quien mencionó que el estado futuro de la atmósfera podría obtenerse integrando las ecuaciones diferenciales que rigen su comportamiento.
Las condiciones iniciales utilizadas, es decir, los datos que sirven de entrada a las ecuaciones diferenciales, serían los datos que describen un estado observado de la atmósfera (observaciones realizadas por estaciones meteorológicas). Bjerknes tuvo una gran demanda por parte del ejército noruego para proporcionar pronósticos meteorológicos estratégicos durante la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, fue el científico británico Lewis Fry Richardson (1881-1953) quien llevó a cabo la primera integración numérica de estas ecuaciones. Calculó manualmente las ecuaciones en puntos definidos en una cuadrícula con una resolución horizontal de 200 km, centrada sobre Alemania y considerando cuatro niveles atmosféricos verticales.
Con ello calculó el valor de la presión atmosférica en un punto de la región central del país para un día específico, pero no tuvo éxito. Además de que los datos utilizados no fueron suficientes para el cálculo, señaló que las técnicas matemáticas utilizadas podrían dar lugar a pequeños errores que se amplificaban durante los cálculos.
Cuando las cosas empezaron a mejorar
Fue en 1950 cuando se realizó el primer pronóstico meteorológico exitoso. Fue elaborado para Estados Unidos por los científicos Jule Gregory Charney (1917-1981), meteorólogo estadounidense considerado pionero de la meteorología moderna, Ragnar Fjørtoft (1913-1998), meteorólogo noruego, y el matemático húngaro John von Neumann (1903-1957), con la ayuda de una computadora. Utilizaron una de las primeras computadoras electrónicas: la Computadora e Integradora Numérica Electrónica (ENIAC). Esta fue la primera predicción utilizando recursos computacionales realizada en el mundo.
En 1955, en Estados Unidos, las previsiones meteorológicas empezaron a realizarse por ordenador de forma continua. Desde entonces, se han producido mejoras en las previsiones gracias a la evolución de la tecnología, que permite utilizar modelos cada vez más complejos y, en consecuencia, favorece una mejor representación de la atmósfera y previsiones más asertivas.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, los avances tecnológicos han producido importantes mejoras en las predicciones meteorológicas numéricas. Hubo un aumento en la cantidad y calidad de los datos meteorológicos, basados en datos obtenidos mediante teledetección (a través de satélites) y radares militares.
Y hace unos 50 años, los modelos meteorológicos numéricos globales también comenzaron a utilizarse para las predicciones climáticas, permitiendo predecir la evolución a largo plazo de la atmósfera. Hoy en día, la previsión es mucho más asertiva que nunca y se basa en tres elementos principales: la red de observación, los modelos numéricos y los meteorólogos.
Referencias de la noticia:
Oficina de textos. “Previsão de tempo e clima: breve histórico”. 2019
The Conversation. “Une brève histoire de la prévision du temps”. 2024.