Punto de inflexión: los peores efectos del cambio climático se pueden minimizar si se revierte el objetivo de 1,5 °C
Los peores efectos del cambio climático podrían minimizarse si se revierte rápidamente el objetivo de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París, según un nuevo estudio.
Si el calentamiento global supera el objetivo de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París, muchos de los sistemas terrestres podrían verse arrastrados a estados inestables . Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que estos impactos pueden minimizarse si se revierte rápidamente el sobrecalentamiento de 1,5 °C .
Punto de inflexión
El cambio climático antropogénico puede desestabilizar grandes partes del sistema terrestre , como las capas de hielo o los patrones de circulación oceánica. Estos "elementos de inflexión", una vez modificados, no vuelven a cambiar fácilmente ; pensemos en las capas de hielo que se derriten cientos de veces más rápido de lo que crecen.
Pero estos impactos se pueden minimizar si se revierte rápidamente el sobrepaso, dicen los investigadores que analizaron los niveles actuales de acción climática y los escenarios para las futuras emisiones de gases de efecto invernadero, y examinaron el riesgo de desestabilizar cuatro de los elementos de inflexión centrales: la capa de hielo de Groenlandia , la capa de hielo de la Antártida occidental, la Circulación Meridional Atlántica (el principal sistema de corrientes oceánicas en el Océano Atlántico) y la selva amazónica .
En varios de los escenarios examinados, el riesgo de que se produzca un vuelco de al menos uno de estos elementos para 2300 es significativo . Si no se logra volver a una temperatura por debajo de 1,5 °C para 2100, a pesar de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, se producen riesgos de vuelco de hasta el 24 % para 2300, lo que significa que en aproximadamente una cuarta parte de las ejecuciones del modelo, al menos uno de los elementos de inflexión considerados ha sufrido un vuelco.
“Vemos un aumento del riesgo de vuelco con cada décima de grado de sobrecalentamiento global por encima de 1,5 °C”, afirma Annika Ernest Högner, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK). “Si además superáramos los 2 °C de calentamiento global, los riesgos de vuelco se intensificarían aún más rápidamente . Esto es muy preocupante, ya que se estima que los escenarios que siguen las políticas climáticas actualmente implementadas darán como resultado un calentamiento global de aproximadamente 2,6 °C para fines de este siglo”.
Limitar los riesgos
Los resultados muestran que para limitar eficazmente los riesgos de vuelco en los próximos siglos es necesario alcanzar y mantener emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, afirma Tessa Möller, investigadora del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados y PIK: “Si seguimos las políticas actuales este siglo nos comprometeríamos a un alto riesgo de vuelco del 45% para 2300 , incluso si las temperaturas vuelven a estar por debajo de 1,5 °C después de un período de sobrepaso”.
Los investigadores afirman que los modelos avanzados que se utilizan actualmente para estudiar los sistemas de la Tierra aún no pueden captar por completo los comportamientos complejos , los ciclos de retroalimentación y las interacciones entre algunos de los elementos de inflexión. Para superar esto, utilizaron un modelo de sistema terrestre más simple y estilizado que representa los elementos de inflexión mediante cuatro ecuaciones matemáticas conectadas.
Esto les permitió tener en cuenta las interacciones estabilizadoras futuras , como el efecto de enfriamiento del debilitamiento de la Circulación Meridional Atlántica en el hemisferio norte.
“Solo una rápida reversión del calentamiento después de un exceso de temperatura puede limitar eficazmente los riesgos de vuelco”, afirma el Dr. Carl Schleussner, líder del Grupo de Investigación sobre Impactos Climáticos Integrados del IIASA. “Esto requiere lograr al menos cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Nuestro estudio subraya que este objetivo de mitigación global, consagrado en el Artículo 4 del Acuerdo de París, es vital para la estabilidad planetaria”.
“Nuestros resultados muestran por qué reducir las emisiones en esta década es crucial para el estado del planeta. Si no se alcanza el objetivo del Acuerdo de París, se corre el riesgo de reconfigurar los sistemas de la Tierra durante los próximos siglos”, añade el Dr. Robin Lamboll, del Centro de Política Ambiental y el Instituto Grantham del Imperial College de Londres .
Referencia de noticias
Möller, T., et al (2024) Lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero es fundamental para limitar los riesgos de un cambio climático , Nature Communications.