¿Qué efectos tiene el derretimiento del hielo de Groenlandia? Estudio afirma que aumentarían las inundaciones globales

Una de las claves que se presentan a continuación se relaciona al mejoramiento de las proyecciones climáticas, ya que millones de personas se verán afectadas en poco tiempo debido al cambio del entorno natural donde viven.

Iceberg flotando en Groenlandia
El derretimiento del hielo es un proceso irreversible que potencia la migración de las personas y de los animales.

"Tres modelos climáticos regionales (RACMO, MAR y Hirham) ofrecen predicciones variables para el derretimiento del hielo, pero todos están de acuerdo en una conclusión: Groenlandia perderá una gran cantidad de hielo para 2100, acelerando el aumento del nivel del mar".

El derretimiento de Groenlandia se está acelerando, con una pérdida estimada entre 964 y 1735 gigatones de hielo por año hacia el 2100, específicamente, en un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas son algunas de las conclusiones que expone una reciente publicación científica de Liege Université, Bélgica, resaltando que el derretimiento del hielo de Groenlandia conducirá a un aumento en el nivel del mar de hasta un metro, amenazando a millones de personas que viven en las zonas costeras del planeta.

Sumado a ello, el equipo de investigación señaló que estas diferencias - entre 964 y 1735 gigatones- provienen de la forma en que cada modelo trata el flujo de agua del derretimiento del hielo.

Mejores modelos del derretimiento del hielo de Groenlandia ayudaría a disminuir el riesgo de inundaciones globales

Los resultados obtenidos en la investigación fueron posibles gracias a la supercomputadora de la Liege Université -nombrada NIC5- herramienta tecnológica que les permitió explorar los complejos escenarios de la naturaleza mediante la simulación de la interacción entre el hielo, la atmósfera y los océanos.

Actualmente, Groenlandia contribuye en un 25% al aumento mundial del nivel del mar, porcentaje que corresponde a 0,6 mm por año. Si el derretimiento de esta región del planeta continúa a la misma velocidad, esta contribución podría alcanzar hasta un metro para 2100, destaca el estudio.

A pesar de los avances científicos obtenidos, el equipo de investigación insiste en la necesidad urgente de mejorar los modelos climáticos.

Simulación RACMO, MAR y Hirham, derretimiento hielo Groenlandia.
Este estudio, fruto de la colaboración entre instituciones europeas, ilustra la importancia de la cooperación frente a los desafíos climáticos globales. Fuente: Liege Université.

Es interesante e importante mencionar que, los resultados obtenidos se incorporarán en las futuras evaluaciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ayudando a refinar las proyecciones respecto al aumento del nivel del mar.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia es una llamada de atención que no se puede ignorar. Pide una acción inmediata para limitar el calentamiento global, proteger las comunidades vulnerables y preservar los ecosistemas del mundo, resalta la investigación.

Finalmente, y al igual que en muchos estudios, el equipo de trabajo insiste en que el derretimiento del hielo es un proceso irreversible si las emisiones de GEI no se reducen drásticamente.

Fuentes y referencias de la noticia

- Liege Université. The melting of Greenland: a climate challenge with major implications for 21st century (2024).