¿Qué es un huracán mayor?
Los huracanes dependiendo de su intensidad pueden clasificarse en diferentes categorías según la escala Saffir-Simpson, esta escala va de un mínimo 1 a un máximo 5.
Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos que más destrucción puede provocar si pasan por regiones con alta vulnerabilidad ante los fuertes vientos asociados, las intensas lluvias e inundaciones y la marejada ciclónica.
En el Atlántico y en el Pacifico nororiental se les llama huracanes a los ciclones tropicales cuyos vientos alcanzan o superan los 119 km/h, sin embargo en el Pacífico occidental se le conoce como tifones.
Alrededor del mundo se utilizan diferentes escalas y clasificaciones de huracanes y ciclones tropicales, las cuales tienen en cuenta los vientos máximos sostenidos y otros factores como la presión mínima.
Tanto en el Atlántico Norte como en el Pacifico nororiental se utiliza la escala Saffir-Simpson para clasificar a los huracanes. Esta escala va desde un mínimo 1 hasta un máximo 5.
Cada categoría de esta escala refleja un aumento en la intensidad del huracán y, por ende, se puede traducir en posibles daños a la propiedad. En la actualidad se basa únicamente en la velocidad máxima sostenida del viento.
Los huracanes mayores
Los huracanes con vientos sostenidos igual o superiores a 178 km/h son llamados mayores, de gran intensidad o major hurricane en inglés. Estos son los huracanes clasificados como 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
La escala Saffir-Simpson y sus cuidados al usarla en México
Es importante destacar que todos los huracanes tienen vientos que ponen en peligro la vida. Aunque a veces pueden ser subestimados, los huracanes categoría 1 o 2 también pueden provocar gran destrucción y muertes.
La escala Saffir-Simpson no tiene en cuenta otros peligros potencialmente mortales. Esto es un punto débil a la hora de usar la escala en países como México tan vulnerables a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Huracanes mayores en el final de temporada
La temporada ciclónica en el Atlántico Norte y en el Pacífico nororiental se extiende de manera oficial hasta el 30 de noviembre. Los ciclones que se desarrollan al final de temporada pueden tener trayectorias con cambios bruscos en la dirección de desplazamiento.
Huracán Lenny de 1999
Un gran huracán que sorprendió por su trayectoria fue Lenny de noviembre de 1999. Este huracán se desarrolló en el Mar Caribe occidental. Normalmente observamos que los ciclones se mueven al oeste pero Lenny lo hizo al este afectando el grupo norte de las Antillas Menores.
Huracán de Cuba de 1932
Otro gran huracán de noviembre fue el que afectó la provincia cubana de Camagüey el 9 de noviembre de 1932, hasta el momento el único huracán categoría 5 en este mes. Este poderoso huracán también se desarrolló en el Mar Caribe.