¿Qué esconde la Tierra en sus profundidades? Descubren antiguo fondo oceánico que nos da algunas respuestas
Científicos han encontrado un fondo marino en las profundidades de la Tierra, que revela información clave sobre cómo se formó y cómo sigue cambiando.
Imagina sumergirte en las profundidades del océano y encontrar un antiguo mapa de nuestro planeta, oculto bajo miles de metros de agua y roca. Pues bien, algo así es lo que encontró un grupo de investigación de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
Este hallazgo publicado en la revista Science Advances, desafía las teorías sobre la estructura interna de nuestro planeta y brinda nuevas pistas sobre los procesos que han dado forma a la superficie terrestre.
Viaje al centro de la Tierra
Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron una técnica similar a una tomografía, pero aplicada a nuestro planeta.
Al utilizar este tipo de imagen sísmica, algo parecido a una tomografía, el equipo pudo observar una región en el manto bajo el Océano Pacífico, específicamente en la cordillera submarina de la Dorsal del Pacífico Oriental, con las que descubrieron una zona muy gruesa en la parte media de la Tierra, entre la corteza y el núcleo.
Esta zona gruesa era en realidad un antiguo fondo marino que se había hundido hace millones de años y quedó atrapado ¡a 660 kilómetros bajo la superficie!
¿Cómo llegó un océano a quedar atrapado bajo tierra?
Hace unos 250 millones de años, cuando los dinosaurios comenzaban a poblar el planeta, una gran capa de suelo marino se hundió lentamente en el manto, la capa de roca ubicada debajo de la corteza terrestre.
Este proceso, llamado "subducción", ocurre cuando las placas tectónicas (fragmentos gigantes de la corteza terrestre) se deslizan unas bajo otras, llevando consigo partes del lecho oceánico. Pero lo sorprendente es que este lecho marino nunca llegó a desintegrarse del todo.
Jingchuan Wang, el investigador principal de este estudio, explica en un comunicado de la Facultad de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Maryland que “al parecer, la roca quedó ‘atrapada’ en una región del manto llamada zona de transición, un lugar tan frío y denso que frenó su movimiento”.
Según el artículo, esta zona de transición de la que habla Wang está entre 400 y 660 kilómetros de profundidad y parece funcionar como una barrera natural, donde el material se mueve más lentamente de lo esperado.
Un nuevo rompecabezas geológico
Este hallazgo nos ayuda a entender mejor cómo se mueve el material dentro de la Tierra y cómo se forman las montañas, los volcanes y los océanos.
También nos permite comprender mejor por qué ocurren los terremotos, ya que muchos de ellos están relacionados con el movimiento de las placas tectónicas, como la que se hundió y quedó atrapada.
Jingchuan Wang, geólogo e investigador principal.
Los próximos pasos incluyen explorar otras zonas en el Pacífico en busca de más “fósiles” de este tipo, lo que ayudaría a completar la historia de los antiguos movimientos de las placas tectónicas.
“Este es solo el comienzo”, comentó Wang, recalcando que “creemos que hay muchas más estructuras antiguas esperando ser descubiertas en el interior de la Tierra”.
Referencias y fuentes de la noticia:
- Jingchuan Wang., et all. Mesozoic intraoceanic subduction shaped the lower mantle beneath the East Pacific Rise.(2024). Science Advances.
- Facultad de Informática, Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Maryland. Ancient Sunken Seafloor Reveals Earth’s Deep Secrets. (2024) Publicado en la sección de noticias de la Facultad.