¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ciencia intenta dar una respuesta a este enigma evolutivo

Aunque aún no hay consenso dentro de la comunidad científica, lo cierto es que ya existe evidencia que podría, de una vez por todas, terminar con la incertidumbre sobre esta curiosa pregunta

Gallina empollando
Una de las teorías apunta a los reptiles que pusieron los primeros huevos y que estos precedieron a la aparición de las aves modernas, incluyendo a la gallina.

Es una pregunta que ha desconcertado a filósofos, científicos y curiosos durante siglos. A simple vista, podría parecer un acertijo sin solución, pero si profundizamos en los mecanismos de la evolución y en la historia de la vida en la Tierra, podemos encontrar una posible respuesta.

¿Cuál es el trasfondo de esta cuestión? Básicamente, si el huevo depende de una gallina para existir, y los polluelos nacen de un huevo, es una relación de dependencia que no deja claro cuál de los dos apareció primero.

Para los curiosos, la ciencia al fin llega con una teoría que convence a algunos, y da espacio a dudas para otros.

“Innovación” de los primeros vertebrados

Para abordar este asunto, es fundamental retroceder en el tiempo hasta los albores de la vida en nuestro planeta. Los primeros habitantes de la Tierra eran organismos unicelulares, incapaces de reproducirse mediante huevos o formas similares. Sin embargo, a medida que la evolución avanzaba, surgieron formas más complejas de vida, incluyendo a los primeros vertebrados.

Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, nos lleva al periodo Cretácico, con la aparición de una “innovación” que, según los investigadores, echa por tierra el modelo clásico del 'huevo de reptil'.

Hasta ahora, se creía que el huevo con cáscara dura era la clave del éxito de los amniotas, un grupo de vertebrados que experimentan desarrollo embrionario o fetal dentro de un amnios, una membrana protectora dentro del huevo.

En un comunicado de prensa de la Universidad de Bristol en Inglaterra, institución que participó en la investigación, se explica que “los primeros reptiles, aves y mamíferos podrían haber dado a luz crías vivas”.

Para llegar a esta reveladora conclusión, se analizaron 51 especies fósiles y 29 especies vivientes que podrían clasificarse como ovíparas –que ponen huevos– o vivíparas –que dan a luz crías vivas–.

Una cuestión de adaptación y flexibilidad

En temas de evolución, sabemos que la supervivencia de una especie depende mucho de su capacidad de adaptación. Este estudio propone que todas las grandes ramas evolutivas de Amniota, que incluye a animales tan antiguos como los dinosaurios, pasando por lagartos y aves, “transitaron” entre la viviparidad y la retención extendida de embriones en sus ancestros.

Eclosión huevo de tortuga
El huevo amniota es un tipo de huevo con una capa protectora que rodea al embrión, permitiendo su desarrollo en entornos terrestres, característico de reptiles, aves y mamíferos.

La retención extendida se refiere a que las crías son mantenidas por la madre durante un tiempo variable, dependiendo de cuándo las condiciones sean más adecuadas para la supervivencia.

Joseph Keating, uno de los investigadores de este estudio explicó que la retención extendida “es común y variable en los vertebrados hoy en día. Las crías pueden ser liberadas, ya sea dentro de un huevo o como pequeños gusanos, en diferentes etapas de desarrollo. Esto proporciona ventajas ecológicas, permitiendo a las madres liberar a sus crías cuando las condiciones son más propicias”.

¿Podemos decir que el huevo estuvo primero?

Esto depende de la perspectiva con la que se mire este dilema. Según los autores de este estudio, la respuesta es un categórico no.

“Nuestro trabajo, y el de muchos otros en los últimos años, ha tirado a la basura el modelo clásico del ‘huevo de reptil’ de los libros de texto”.

Michael Benton, profesor de la Universidad de Bristol.

Si bien el huevo con cáscara dura se consideraba anteriormente como la innovación clave en la evolución de los amniotas, la evidencia de la retención extendida de embriones en los primeros reptiles, aves y mamíferos sugiere que la protección proporcionada por la madre durante el desarrollo embrionario podría haber sido la verdadera clave del éxito.

Aunque el enigma del huevo y la gallina (o el reptil) persiste, estos nuevos descubrimientos nos acercan un paso más a comprender los misterios de nuestros antepasados vertebrados y la asombrosa historia de la vida en nuestro planeta.


Referencia de la noticia:

Jiang B. et all. Extended embryo retention and viviparity in the first amniotes. Nature Ecology and Evolution. (2023).