¿Sabes cuáles son las tres pandemias más mortíferas de la historia?

Aunque la pandemia de Covid-19 ha causado cerca de 7 millones de muertes en todo el mundo, hasta el momento no está ni cerca de las tres pandemias más mortíferas de la historia.

vírus, pandemia
Con el paso de los años van surgiendo nuevas enfermedades, muchas de ellas contagiosas, que pueden afectar al mundo entero.

Teniendo en cuenta que vivimos en sociedad, es normal que seamos más vulnerables al contagio de enfermedades. Algunos se pueden contener fácilmente, pero otros pueden desencadenar una pandemia mundial y provocar un gran número de víctimas.

Las tres pandemias más mortíferas de la historia

Aunque no hay una certeza total sobre las cifras, especialmente en el caso de las pandemias más antiguas, hasta el momento existe consenso sobre las más mortíferas de la historia. Empecemos por el 3º puesto, que de las tres ha tenido menos víctimas, aunque aún así el número es bastante elevado.

3º lugar: SIDA o VIH

Esta pandemia, detectada a principios de los años 80 en Estados Unidos, ya se ha cobrado hasta el momento más de 40 millones de vidas y se estima que alrededor de 38 millones de personas están infectadas por este virus, de los cuales dos tercios se registran en África.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se transmite a través de los fluidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales. Aunque el sida no tiene cura, los avances de la medicina han permitido a los pacientes vivir una vida larga y digna gracias a nuevos tratamientos, diagnósticos precoces y, sobre todo, estrategias de prevención y sensibilización.

2º lugar: Peste Negra o Peste Bubónica

Esta pandemia –que alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353– es considerada la más devastadora de la historia de la humanidad. Se originó a partir del bacilo Yersinia pestis, que era transmitido por pulgas de rata (Xenopsylla cheopis).

En sólo seis años, murieron entre el 60 y el 65 por ciento de los habitantes de la Península Ibérica. También se estima que provocó entre 30 y 75 millones de muertes en Eurasia.

máscara; Peste Negra
Al tratar a los pacientes, los médicos colocaban hierbas en el borde de la mascarilla, convencidos de que esto creaba una especie de barrera que los protegía del contagio. Crédito de la imagen: Getty Images.

Una de las imágenes más conocidas de la Peste Negra es la de las máscaras puntiagudas. Estas mascarillas se utilizaron porque, por desconocimiento sobre la enfermedad en ese momento, se pensaba que la infección se transmitía a través del aire contaminado.

1ºlugar: Viruela

En primer lugar, tenemos la pandemia de viruela que cobró alrededor de 500 millones de vidas. Se cree que es originario de la India, existiendo registros de él en Asia y África desde antes de la era cristiana.

Se estima que este fue el más probable responsable de la misteriosa y catastrófica epidemia que se produjo en Atenas y que, según Tucídides, mató a un tercio de la población en el año 430 a.C., iniciando el declive de esta civilización democrática.

Afortunadamente, una vacuna impulsada por Lady Montagu y probada por Edward Jenner en 1796 detuvo progresivamente la propagación de esta enfermedad. Así, en 1977 se registró el último caso de esta enfermedad, que tuvo una tasa de mortalidad del 30%.

¿Qué pasa con la gripe española o la gripe neumónica?

Como ya hemos comentado, ha habido y sigue habiendo varias pandemias que asolan diferentes sociedades. La gripe española, desarrollada a partir del virus de la gripe, a pesar de no estar en esta lista, debido a la alta incertidumbre sobre las víctimas provocadas, también destacó por el impacto que tuvo a nivel mundial.

A pesar de no estar en la lista de las pandemias más mortíferas, se estima que esta gripe mató a más personas que el sida y la peste negra.

Las estimaciones apuntan a una cifra de muertos de entre 17 y 100 millones de personas. Algunos análisis demostraron que el virus era particularmente letal porque desencadenaba una tormenta de citocinas que destruye incluso el sistema inmunológico más fuerte.

Sin embargo, estudios más recientes afirman que el gran impacto de esta pandemia se debió a la desnutrición, la falta de higiene y el hacinamiento de campos médicos y hospitales (durante la Primera Guerra Mundial) que promovieron la sobreinfección bacteriana.