Salud mental de estudiantes universitarios: impacto de la pandemia y las redes sociales
La salud mental de los estudiantes universitarios se ha deteriorado significativamente en los últimos años. La pandemia y la influencia de las redes sociales en particular desempeñan un papel crucial en este desarrollo.
La salud mental de los estudiantes universitarios se ha deteriorado cada vez más en los últimos años. La pandemia de COVID-19 y la creciente influencia de las redes sociales han fomentado especialmente este desarrollo.
Numerosos estudios muestran que los jóvenes han luchado contra una mayor prevalencia de ansiedad, depresión y estrés durante la pandemia. Esto afecta particularmente a los estudiantes que ya se enfrentan a los desafíos de la vida académica y la fase de transición a la edad adulta.
Impacto de la pandemia de COVID-19
Un estudio realizado en la Comunidad Autónoma Vasca destaca el grave impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental de los estudiantes universitarios.
Durante la primera fase de la pandemia, casi el 50% de los estudiantes informaron síntomas de depresión y ansiedad de moderadas a graves. Los jóvenes de entre 18 y 25 años sufrieron especialmente los efectos del confinamiento y el aislamiento asociado.
Las medidas de cuarentena provocaron una drástica disminución de los contactos sociales, lo que afectó gravemente al bienestar de los estudiantes. A esto se sumó la repentina transición a la enseñanza en línea y la incertidumbre sobre el futuro desarrollo de la pandemia, que aumentó el estrés psicológico.
Las mujeres informaron síntomas como ansiedad y trastornos del sueño con mayor frecuencia que sus homólogos masculinos (Ministerio de Universidades, 2023).
Influencia de las redes sociales
Además de la pandemia, las redes sociales también están teniendo un impacto negativo en la salud mental de los adultos jóvenes. Un estudio del Observatorio Social de "la Caixa" (2024) constata que los estudiantes utilizan cada vez más las redes sociales para encontrar apoyo al estrés emocional.
Sin embargo, al mismo tiempo, estas plataformas aumentan los sentimientos de inseguridad y comparación. La presión constante para competir con los demás, así como las representaciones idealizadas de la vida y la apariencia en las redes sociales, contribuyen a un aumento del estrés y de la autoimagen negativa.
Diferencias de género y salud mental
Un hallazgo notable del estudio del Ministerio de Universidades de España (2023) es que las estudiantes sufren significativamente más problemas psicológicos como depresión y ansiedad que los estudiantes varones.
Estas diferencias de género podrían explicarse por las expectativas sociales y la presión adicional ejercida sobre las mujeres en particular. La preocupación por la propia apariencia y la comparación constante en las redes sociales también podrían aumentar el riesgo de sufrir enfermedades mentales.
Medidas para mejorar el bienestar
Ante estos alarmantes resultados, expertos y estudiantes exigen mayores medidas para apoyar la salud mental en las universidades. Las universidades no sólo deberían ampliar los servicios psicológicos, sino también implementar medidas preventivas que ayuden a los estudiantes a afrontar mejor el estrés y la tensión emocional.
También se recomienda reducir la burocracia y mejorar las interacciones sociales para crear un entorno de apoyo. Es particularmente importante que las universidades aborden específicamente las necesidades de las estudiantes y de los grupos socialmente aislados.
Fuentes y referencias de la noticia
- Fraguas, D., Perdigón, A., Finol, O., Torres, D., López, V., & Toledano, S. (2024). Where and how do young people seek help when experiencing emotional distress? Social Observatory of "la Caixa.
- Ministerio de Universidades (2023). La salud mental en el estudiantado de las universidades españolas. Veröffentlicht am 5. Juli 2023.
- Cad. Saúde Pública (2020). Estudio sobre la salud mental en la Comunidad Autónoma Vasca durante la pandemia de COVID-19.