Se ha demostrado que las almendras ayudan a perder peso y a la salud cardiometabólica
Los investigadores han desafiado el estigma que rodea a los frutos secos y la pérdida de peso y han demostrado que las almendras pueden mejorar la salud cardiometabólica.
Investigadores de la Universidad de Australia del Sur han desafiado el estigma que rodea a los frutos secos y la pérdida de peso y, como parte de un estudio innovador, han demostrado que las almendras pueden mejorar la salud cardiometabólica a pesar de su mayor contenido de grasa.
En lo que es uno de los estudios más grandes de su tipo, la investigación exploró el impacto de las dietas con restricción energética complementadas con almendras californianas y refrigerios ricos en carbohidratos. Sorprendentemente, ambos enfoques dietéticos dieron como resultado una reducción de peso corporal promedio de aproximadamente 7 kg.
Los frutos secos como parte de una dieta saludable
La Dra. Sharayah Carter, investigadora de la Universidad de Australia del Sur que encabezó el estudio, destacó cómo los frutos secos, en particular las almendras, pueden desempeñar un papel fundamental en el fomento de una dieta saludable para controlar el peso y mejorar la salud cardiometabólica.
"Los frutos secos, como las almendras, son un excelente refrigerio. Tienen un alto contenido de proteínas, fibra y vitaminas y minerales, pero también tienen un alto contenido de grasa que la gente puede asociar con un aumento de peso corporal", dijo la Dra. Carter.
"Los frutos secos contienen grasas insaturadas, o grasas saludables, que pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y contribuir a un corazón sano".
El estudio comparó los resultados de una dieta suplementada con almendras con una dieta sin frutos secos para discernir su influencia sobre el peso y la salud cardiometabólica. Sorprendentemente, ambas dietas dieron como resultado una notable reducción del peso corporal del 9,3% durante el período de prueba.
Las dietas suplementadas con almendras en el estudio también mostraron cambios estadísticamente significativos en varias subfracciones de lipoproteínas altamente aterogénicas. Y son estos cambios, afirmó la Dra. Carter, los que prometen mejoras a largo plazo en la salud cardiometabólica.
"Además, las nueces tienen el beneficio adicional de hacerte sentir más lleno por más tiempo, lo cual siempre es una ventaja cuando intentas controlar tu peso", agregó.
El estudio estuvo compuesto por 106 participantes que completaron un programa de alimentación de nueve meses: una dieta con restricción energética de tres meses para perder peso, seguida de una dieta con control energético de seis meses para mantener el peso. En ambas fases, el 15% de la ingesta energética de los participantes consistió en almendras enteras sin sal con piel (para la dieta de frutos secos) o un 15% de snacks ricos en carbohidratos, como galletas de arroz o barras de cereales horneadas (para la dieta sin frutos secos).