Se ha descubierto un agujero negro voraz y está devorando materia a un ritmo impresionante
Sabemos bien que los agujeros negros supermasivos son muy ávidos de materia que devoran más o menos rápidamente. Esta vez, sin embargo, se ha descubierto un agujero negro que está consumiendo materia demasiado rápido.
El misterioso encanto de los agujeros negros es innegable, existiendo numerosos aspectos aún desconocidos que científicos de todo el mundo están intentando descubrir.
En este artículo hablaremos de un agujero negro en particular, el tipo más grande que conocemos: el agujero negro supermasivo. De hecho, se trata de un enorme agujero negro con una masa millones o incluso miles de millones de veces mayor que la del Sol.
Este objeto suele encontrarse en el centro de las galaxia, también hay uno en el centro de la nuestra, pero aún existen muchas dudas sobre su origen y evolución.
Los agujeros negros supermasivos y sus misterios
A lo largo de los años, ha surgido una teoría detrás de estos objetos, pero las observaciones no siempre están respaldadas por esta teoría. Por ejemplo, recientemente se descubrió un agujero negro supermasivo que tenía demasiada hambre.
El descubrimiento se hizo casi por casualidad, de hecho los investigadores estaban analizando una muestra de galaxias del Cosmos Survey del telescopio orbital del Observatorio de rayos X Chandra utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Entre estas galaxias había una en particular con una emisión de rayos X extrañamente intensa, la galaxia Lid-568.
Por tanto, el estudio detallado de esta galaxia reveló la enorme voracidad del agujero negro supermasivo que alberga en su interior, que parecería devorar materia a una velocidad 40 veces superior al límite teórico, es decir, el límite de Eddington. Este es el límite natural del brillo máximo que puede alcanzar un agujero negro y se traduce en un umbral de velocidad con el que puede absorber materia, todo ello manteniendo el equilibrio entre la fuerza gravitacional y la presión generada por el calor de la materia que cae hacia el propio agujero negro.
Dado que la luminosidad de Lid-568 es mayor que el límite de Eddington, esto significa, en primer lugar, que este valor teórico no es un umbral real, sino que puede superarse, y también significa que el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia está tragando materia muy rápidamente, para ser precisos, más de 40 veces mayor que el límite teórico.
El agujero negro más voraz jamás observado
Entre otras cosas, este agujero negro supermasivo tiene una masa global baja, "sólo" igual a 3 millones de masas solares. Por lo tanto, este podría ser precisamente el mecanismo de alimentación rápida que nos lleva a descubrir agujeros negros supermasivos ya en las eras primordiales de nuestro universo.
El primer autor de este innovador estudio, Hyewon Suh, afirma:
Obviamente este estudio está lejos de terminar. De hecho, los investigadores ya están planeando realizar más análisis, aprovechando siempre las altas capacidades del telescopio James Webb, sin el cual una observación tan detallada de la galaxia Lid-568 no habría sido posible.
Fuentes y referencias de la noticia:
Suh, H., Scharwächter, J., Farina, E.P. et al. A super-Eddington-accreting black hole ~1.5 Gyr after the Big Bang observed with JWST. Nat Astron (2024).