Secretario de ONU insta a prohibir la publicidad de combustibles fósiles a medida que las temperaturas baten más récords
La publicidad de los combustibles fósiles y agentes contaminantes debería prohibirse, al igual que la del tabaco, según el secretario de las Naciones Unidas (ONU).
El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó a la industria de los combustibles fósiles de gastar miles de millones de dólares en engañar al público y mostrar un “cielo implacable” al obstruir el progreso durante décadas.
Señaló que muchos gobiernos restringen o prohíben la publicidad de productos que dañan la salud humana –como el tabaco– e instó a una prohibición similar para las empresas de combustibles fósiles.
Objetivo colgante
Guterres pronunció el discurso para conmemorar el Día Mundial del Ambiente esta semana, y cuando comenzaron las negociaciones técnicas sobre la acción climática internacional en Bonn, Alemania.
En 2015, los gobiernos acordaron un objetivo internacional para limitar el calentamiento global a largo plazo a 1.5 °C por encima de los niveles experimentados antes de la revolución industrial. Sin embargo, esto ahora “pende de un hilo”, afirmó.
Las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático deben disminuir un nueve por ciento cada año durante esta década, afirmó. Sin embargo, el año pasado las emisiones aumentaron un uno por ciento.
Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial advirtieron esta semana que había un 80 % de posibilidades de que el límite de 1.5 °C se supere en al menos un año para 2028, y que al menos uno de los próximos cinco años será el más cálido registrado. superando a 2023
La probabilidad de que esto suceda aumenta cada año; en 2015, los científicos la estimaron cercana a cero. Los científicos del clima han advertido repetidamente que un calentamiento de más de 1.5 °C corre el riesgo de desencadenar condiciones climáticas extremas mucho más severas, y que cada fracción de grado de calentamiento importa.
Batir récord
Nuevos datos del servicio satelital Copernicus, financiado por la UE, revelan que cada uno de los últimos 12 meses ha establecido un nuevo récord de temperatura global para esa época del año.
La temperatura media mundial de los últimos 12 meses también es la más alta registrada: 1.63 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, encontró.
Aunque la humanidad había entrado en “tiempos sin precedentes”, todavía había tiempo para cambiar la situación, según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus.
"Esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría, pero si logramos estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy cercano, podríamos volver a estas temperaturas "frías" para finales del siglo XXI. siglo”, dijo.