Sesiones diarias de mindfulness de diez minutos en tu móvil pueden mejorar tu salud, aseguran los expertos
Un nuevo estudio revela que utilizar una aplicación de atención plena para teléfonos inteligentes durante tan solo 10 minutos al día puede mejorar la salud mental y promover un comportamiento saludable.
Según investigadores de la Universidad de Bath y la Universidad de Southampton, practicar mindfulness (atención plena) durante tan solo 10 minutos al día puede mejorar el bienestar, combatir la depresión y la ansiedad y fomentar hábitos de vida más saludables, como el ejercicio, la alimentación y el sueño.
Mindfulness en tu móvil
Los participantes que utilizaban una aplicación móvil gratuita, la mayoría de los cuales no tenían experiencia previa en mindfulness, fueron asignados aleatoriamente a una rutina de mindfulness de un mes de duración, que incluía ejercicios de relajación, establecimiento de intenciones, escaneos corporales, atención centrada en la respiración y autorreflexión, o a una condición de control: escuchar fragmentos de Alicia en el país de las maravillas.
Antes del entrenamiento de atención plena, los participantes (1247 adultos de 91 países) completaron encuestas sobre su salud mental, que se repitieron después de 30 días. Los resultados mostraron que el entrenamiento de mindfulness redujo la depresión en un 19,2% y la ansiedad en un 12,6% más que el grupo de control.
Los participantes que recibieron entrenamiento de mindfulness también informaron de una mejora del bienestar en un 6,9% más que el grupo de control, y sus actitudes hacia la salud se volvieron más positivas en un 7,1% y sus intenciones conductuales para cuidar la salud aumentaron en un 6,5% más que el grupo de control.
Las encuestas de seguimiento realizadas un mes después mostraron que los efectos positivos se mantuvieron en gran medida y que el grupo de mindfulness mostró mejoras en su bienestar, depresión, actitudes y mejor calidad del sueño.
Sencillo, pero poderoso
El estudio, realizado por la psicóloga Masha Remskar, experta en cambio de comportamiento, mindfulness y ejercicio en la Universidad de Bath, es una de las primeras en demostrar que los beneficios del mindfulness para el bienestar y la salud mental pueden surgir de los cambios en los comportamientos de estilo de vida que fomenta.
"Este estudio destaca que incluso las prácticas breves y diarias de mindfulness pueden ofrecer beneficios, lo que lo convierte en una herramienta simple pero poderosa para mejorar la salud mental", dice Remskar. "Es emocionante ver que los beneficios del mindfulness se extienden más allá de la depresión, el bienestar y la ansiedad y se extienden a otros comportamientos de salud, como dormir mejor y desarrollar intenciones más sólidas para vivir un estilo de vida saludable".
“Es emocionante ver que una intervención tan ligera y asequible, que tiene el potencial de llegar a una gran audiencia global, puede tener un impacto en los hábitos de vida saludables”, añade el coautor, el Dr. Max Western, también de Bath. “Es aún más alentador que estos beneficios se mantuvieran después de que terminara el curso de mindfulness, lo que sugiere que esta práctica puede ayudar a crear hábitos sostenibles”.
La investigación enfatiza el potencial de la práctica de mindfulness para promover una vida más saludable, como hacer ejercicio regularmente, algo que el equipo espera investigar a continuación.
“El mindfulness desarrolla las habilidades psicológicas necesarias para crear hábitos saludables; esperamos demostrar en trabajos futuros que una vez que se adquieren esas habilidades, se pueden utilizar para mejorar varios hábitos de salud, desde hacer ejercicio regularmente hasta dejar de fumar”, dice Remskar.