¿Somos cada vez más alérgicos? Los expertos en salud nos cuentan cómo y por qué
Según un estudio, los casos de alergias parecen estar aumentando, sin embargo, problemas como secreción nasal, picazón en los ojos, tos o estornudos no parecen ser "de hoy". ¿Nuestro estilo de vida está relacionado con este aumento?
Según la antropóloga médica Theresa MacPhail, actualmente alrededor del 40% de la población mundial tiene algún tipo de condición alérgica y las cifras aumentan cada año que pasa, y para el 2030 el porcentaje podría llegar al 50%, según un informe publicado por la revista Sábado.
La especialista advierte que nuestro sistema inmunológico intenta decirnos que tiene dificultades para afrontar el mundo moderno y por eso debemos escucharlo e intentar ayudarlo.
¿Pero son las alergias un problema moderno? La respuesta puede ser sorprenderte
Al parecer, existen registros muy antiguos de síntomas idénticos al asma o con una manifestación más grave de reacción alérgica.
Por ejemplo, aparentemente, un antiguo faraón egipcio, Menes, murió a causa de una picadura de abeja o avispa. En aquella época también podían existir rinitis alérgicas o incluso alimentarias, pero estaban infravaloradas.
Así se lee en el libro "Alérgico", de la antropóloga americana Theresa MacPhail.
La evolución de los casos de alergia se produce principalmente después de la Revolución Industrial, pero hoy en día se diagnostican mejor estos problemas, pero también debido a que nuestro sistema inmunológico lucha por adaptarse al medioambiente y al estilo de vida moderno.
¿Podría estar relacionado el componente genético?
Aunque todas las alergias tienen un componente genético, no significa que sólo porque un miembro de la familia sea alérgico los demás también lo serán.
Una de las principales razones de que haya tantos casos de alergias es el cambio de entorno, es decir, el paso del campo a la ciudad, que se produjo especialmente después de la Revolución Industrial.
Esta época trajo una mayor exposición a la contaminación del aire y también una mayor permanencia en espacios cerrados.
Lígia Fernandes, neumóloga.
Incluso el cambio climático puede explicar este aumento de la prevalencia y es bastante sencillo entender por qué. Según la neumóloga, las temporadas de polen duran más, o comienzan antes o incluso aparecen en momentos inadecuados.
También ha habido un cambio importante en la alimentación, ya que ha cambiado la forma en que comemos y el tipo de cultivos que se plantan.
Las ciudades también se han vuelto más limpias, pero esto también parece ser un problema: por un lado, hay una mejor calidad de vida, por otro, también hay menos contacto con bacterias, virus y parásitos.
Y la verdad es que las enfermedades alérgicas no tienen cura y esto se debe al componente genético, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada. Sin embargo, la desvalorización de estas condiciones puede resultar preocupante.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Porque estamos cada vez mais alérgicos?