Súper melanina sintética podrá curar esas manchas solares y químicas
Un grupo de investigadores ha creado una loción para la piel que, además de proteger del sol, repara los daños causados por la radiación solar o incluso contaminantes nocivos.
Científicos de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista Nature npj Regenerative Medicine, han desarrollado una loción para la piel que podría revolucionar la forma en que la tratamos.
Esta crema es una melanina sintética especial que no sólo nos protege del fuerte Sol sino que también repara los daños causados por quemaduras o contaminantes nocivos.
Sin embargo, estos investigadores crearon una versión más rica de esta sustancia, haciéndola aún más poderosa para curar lesiones cutáneas.
La melanina sintética acelera la curación
Según el Dr. Kurt Lu, uno de los responsables del estudio, cuando nuestra piel se expone al Sol y se produce una quemadura, crea partículas nocivas llamadas radicales libres que provocan el envejecimiento cutáneo e incluso la aparición de enfermedades graves, como la caso de cáncer de piel, si no se controlan.
Sin embargo, esta nueva crema de melanina sintética se puede aplicar sobre la piel para acelerar la cicatrización, eliminando así estos radicales libres.
Esta melanina sintética fue desarrollada para ser más eficiente en capturar y neutralizar los radicales libres. Cuando esta loción transparente se extiende sobre la piel, ayuda a que la piel sane, no solo en la superficie sino también en profundidad.
Melanina sintética como um protetor solar
Inicialmente, el equipo de investigadores probó la melanina como protector solar y los resultados superaron las expectativas: además de proteger la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta, ayuda a curar las lesiones cutáneas una vez producidas.
Los científicos predicen que este producto se puede utilizar a diario, antes y después de la exposición al Sol, no sólo para reducir el daño de la piel, sino también para favorecer su reparación, como un protector solar que también ayuda a la piel a recuperarse del desgaste de la vida cotidiana.
Esta crema no solo se asienta en la superficie de la piel, sino que ayuda a indicarle al cuerpo que comience el proceso de curación, calmando la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico que a veces puede empeorar la situación.
Cuando la probaron en piel humana en el laboratorio, descubrieron que aplicar la crema después de una lesión en la piel conducía a una curación mucho más rápida.
Sin embargo, los beneficios no terminan ahí. Debido a que la melanina puede proteger contra la radiación elevada, puede ser útil para tratar quemaduras en la piel causadas por la exposición a la radiación, lo que podría ser un avance significativo para los pacientes con cáncer que se someten a radioterapia.