TerraMound: el innovador dispositivo para acondicionar el aire

En un contexto de temperaturas cada vez más elevadas en el planeta, y con la inaplazable urgencia de fomentar el uso racional de energías limpias, surge este dispositivo que se basa en el enfriamiento de los ambientes sin electricidad.

TerraMound
En la imagen se observan varias versiones del climatizador adiabático TerraMound. Fuente: Perfil de LinkedIn de Rameshwari Jonnalagedda.

En su tesis de grado la arquitecta británica Rameshwari Jonnalagedda de la Escuela de Arquitectura Bartlett, del University College London (UCL), presentó un dispositivo para acondicionar el aire, inspirado en sistemas de enfriamiento observados en hábitats de algunos insectos.

Al observar los termiteros, se pudo comprobar que estas “viviendas” poseen una cámara subterránea cubierta por una estructura porosa en forma de cono o montículo, que además de proteger a sus habitantes, tiene la función de dar sombra y regular la temperatura.

termiteros
Los termiteros son construcciones naturales realizadas por las termitas para dar cobija a una colonia.

Este singular sistema de refrigeración y acondicionamiento de la humedad al interior de un termitero, que estos insectos construyen con una mezcla de tierra, estiércol y saliva, despertó la curiosidad de la arquitecta Jonnalagedda, que se propuso llevar a la práctica el ingenioso método adoptado en la naturaleza.

Naturaleza, arquitectura bioclimática y tecnología de impresión 3D se unen

Aunque la arquitectura bioclimática no es un concepto nuevo, en la actualidad reviste mayor importancia por la alarmante situación climática en el mundo. Sus principios básicos se encaminan a un diseño teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales para proporcionar un confort térmico haciendo un uso eficiente de la energía, sin perder de vista los valores estéticos y culturales afines a cada país.

Y la tecnología de impresión 3D, que es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras, no resulta desconocida en la actualidad por sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana.

Al unir los conceptos de la arquitectura moderna y la tecnología, con la ingeniosidad de las termitas, la joven arquitecta ideó un dispositivo que cumplía con todas las expectativas para acondicionar el aire en un local, y sin uso de electricidad: el TerraMound.

TerraMound: cómo respetar el medio ambiente sin renunciar al bienestar

Este dispositivo se basa en el enfriamiento adiabático, que en términos de la física termodinámica se refiere a que la habitación no pierde ni gana calor. Para lograrlo, el dispositivo debe evaporar el agua presente en el aire y además liberar la humedad, lográndose un ambiente agradablemente fresco.

El “aire acondicionado” TerraMound es una estructura de arcilla (elegido por sus características higroscópicas) creado en una impresora 3D Delta WASP, diseñada para trabajar con materiales densos.

Creadora TerraMound
Su modularidad y diferentes tamaños, le confieren una versatilidad prácticamente ilimitada, para ser usado en el ámbito doméstico o de oficinas.

Para ponerlo en funcionamiento basta colocar agua en su parte superior, y dejar que la porosidad de la arcilla permita la circulación del agua y la absorción de la humedad del aire. Se logrará un ambiente fresco sin usar energía eléctrica, aunque en el actual diseño se ha considerado incluir en su base un pequeño ventilador que funciona con baterías, para distribuir el aire fresco circundante.

¿Edificios que “respiran”?

La creadora del TerraMound espera que en un futuro no lejano puedan construirse edificios ecológicos, que se adapten al entorno y donde la eficiencia térmica y el consumo energético sean una prioridad para reducir la huella de carbono de la sociedad.

De momento, aportando belleza a tu salón, tener un TerraMound que sustituya tu sistema de climatización con freones, podrá llegar al mercado en poco tiempo. Una vez más la maravillosa Madre Naturaleza nos enseña a que vivir en armonía con el planeta es posible.

Fuentes y referencias de la noticia: