Terremotos históricos en Chile: ¿cuáles han sido los grandes sismos más devastadores?
El Centro Sismológico Nacional contabiliza 26 movimientos telúricos iguales o superiores a la magnitud 8 desde el año 1570 hasta la fecha. Sólo 3 décadas separaron al cataclismo más potente del más mortífero en el país.
‘Chile, país sísmico’, esta es una de las frases más repetidas en una nación que, en promedio, registra 20 movimientos telúricos diarios de magnitud 3 o superior. Pero, se han preguntado ¿qué es un sismo, terremoto o temblor?
El Centro Sismológico Nacional (CSN) lo define como un “proceso de liberación súbita de energía, el cual genera ondas elásticas con su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie, estas ondas producen movimiento y vibración del suelo”.
En rigor existen tres tipos de sismos: tectónicos (activación o ruptura en una falla geológica), volcánicos (oscilaciones de magma, fluidos y gases volcánicos) e inducidos (por acción humana).
Terremotos extremos
El CSN cuenta con estudios que la han permitido calcular y monitorear la magnitud de los movimientos telúricos en Chile desde el año 1570 a la fecha. Con esa información oficiales, les presentamos los terremotos más potentes registrados:
- terremoto en Valdivia año 1960: magnitud 9,5
- terremoto en Cobquecura año 2010: magnitud 8,8
- terremoto en Arica año 1615: magnitud 8,8
- terremoto en Valparaíso año 1730: magnitud 8,7
El quinto puesto lo toman los sismos de magnitud 8,5 que, en Chile, desde 1570 a la fecha (febrero 2024) suman 9.
El más potente del mundo
El 22 de mayo del año 1960, el sur de Chile fue maltratado por el terremoto conocido más violento en la historia de la humanidad.
El movimiento telúrico, que afectó desde la Península de Arauco (Biobío) hasta la península de Taitao (Aysén), registró una magnitud 9,5 y produjo un maremoto de grandes proporciones que arrasó con ciudades, tales como Valdivia, Corral, Puerto Saavedra, Isla Mocha, Maullín, Ancud, Castro, entre otras.
Entre las consecuencias del cataclismo se cuentan más de 2 mil personas muertas, alteración en los causes de ríos, hundimiento de suelos. Además, hubo fallecidos debido al maremoto en el otro extremo del Océano Pacífico como, por ejemplo, Japón, Hawái y Filipinas.
Pese a las dimensiones excepcionales de lo ocurrido en 1960, el terremoto que más vidas humanas ha costado en Chile se produjo 3 décadas antes. Se trata del sismo de Chillán de 1930 en dónde, se estima, murieron cerca de 30 mil personas.