Tesoro nutricional: los superalimentos 'made in Chile' que debes conocer

Desde semillas con origen andino, algas del Pacífico y deliciosos frutos de la Patagonia, Chile ofrece una variedad de alimentos con alto valor nutricional que son una gran opción para incorporar a nuestra dieta.

Superalimentos
La “gracia” de los superalimentos es que ofrecen los máximos beneficios nutricionales por un mínimo de calorías. Están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes.

En el corazón de América del Sur, Chile no solo es famoso por su impresionante diversidad geográfica, sino también por su riqueza en alimentos nutritivos que han sido venerados durante siglos y que hoy son estudiados por la ciencia para demostrar que son “superalimentos”.

Pero ¿qué es eso que le da este título tan rimbombante a una fruta o una verdura, a una semilla o un tipo de cereal?

Este término que parece nuevo y tan de moda por estos días, fue definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en el año 1986.

Los superalimentos son aquellos que por su contenido en antioxidantes, grasas, fibras y vitaminas, aportan un valor nutricional que ayuda a mejorar la salud, ¡Pero ojo!, siempre y cuando se acompañen de hábitos saludables.

Las tierras y mares de Chile nos ofrecen una gran variedad de productos que llegan a nuestras mesas no solo para deleitar los paladares, también para aportar beneficios a nuestra salud. Aquí te mostramos algunos.

Cochayuyo, del Océano a la mesa

La Durvillaea antarctica, más conocida en nuestro país como cochayuyo, es un alga que provoca reacciones de amor y odio por igual. Ya seas del team que busca agregarla como sea a sus platos, o de aquellos que la evitan a toda costa, una cosa es cierta: aporta una variedad única de nutrientes beneficiosos.

Cochayuyo
El cochayuyo es un alga común en toda la costa chilena. Crece en las rocas y se cree que su nombre proviene del quechua “cocha” (océano) y yuyo (planta).

Según explica Claudia Narbona, Académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Central en una publicación, esta típica alga chilena se caracteriza por:

  • ser un reservorio de calcio, hierro, magnesio y manganeso; con propiedades superiores a la leche, las lentejas o el hígado de pollo;
  • su aporte de proteínas es superior a los cereales tradicionales como el maíz, trigo y arroz integral;
  • posee una muy buena fuente de vitaminas, como A, B1, B12, C, D, E, Ácido Fólico;
  • es rico en minerales como Sodio, Potasio, Cloro, Sulfuros, Fierro, Yodo.

Su alto contenido de antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades crónicas y envejecer en buen estado de salud. Por esto es buena idea integrar el cochayuyo de manera frecuente en nuestras comidas, tal como lo hacen los japoneses y otras sociedades asiáticas con otro tipo de algas.

¿No se te ocurre qué cocinar? Su sabor a mar lo convierte en un ingrediente ideal para ensaladas, sopas o incluso como aperitivo. ¡Atrévete!

Calafate, maqui y murta, joyas de la Patagonia

Desde los vastos paisajes de la Patagonia chilena nos llegan pequeñas bayas de color púrpura que han sido aclamadas como poderosos antioxidantes.

Frutos patagónicos
Durante siglos, las comunidades indígenas Mapuche han utilizado estos frutos tanto por sus beneficios nutricionales como medicinales.

Estudios sobre el maqui, la murta y el calafate, han demostrado que estos deliciosos frutos patagónicos tienen beneficios para la salud como:

  • previene el daño celular gracias a su extraordinaria capacidad antioxidante.
  • propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, anticancerígenas, astringente y analgésicas;
  • pueden ayudar a prevenir la obesidad y el desarrollo de resistencia a la insulina;
  • son alimentos muy energéticos y que ayudan a nuestro sistema inmune.

Disfrutar y obtener todos los beneficios de estas pequeñas frutas puede ser tan simple como agregarlas a batidos, yogures o consumirlo en forma de jugos naturales. Su sabor dulce y ligeramente ácido las convierten en un complemento delicioso para muchas preparaciones.

Quinoa, el grano de oro de los Andes

Puede parecer algo nuevo en las recetas actuales, pero este grano milenario ha sido un pilar en la dieta de las comunidades indígenas mucho antes de que se convirtiera en tendencia global.

Quinoa
Aunque se cree que es un cereal, en realidad la quinoa es una semilla proveniente de una planta que crece en la cordillera de Los Andes. Su mayor producción se da en países como Perú y Bolivia.

El conocimiento ancestral nos daba indicios, pero hoy la ciencia tiene pruebas del valor nutricional de la quinoa y que la ha puesto en el podio de los superalimentos:

  • en primer lugar, es una fuente incomparable de proteínas vegetales, proporcionando todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita;
  • no contiene gluten, por lo que es un grano perfecto para personas celiacas o con enfermedades nutricionales de este tipo;
  • mejora la función inmunitaria, ayuda a la reparación celular, la absorción y el transporte del calcio, la participación en el metabolismo de los ácidos grasos.

La quinoa se caracteriza por su versatilidad en la cocina. Es un ingrediente estrella para ensaladas, guisos, o como acompañamiento de platos principales.

Explorar la riqueza de estos superalimentos chilenos no solo añade variedad a tu dieta, sino que también te brinda un impulso nutricional significativo.

Conviértelos en tus aliados en la búsqueda de una alimentación más saludable y disfruta de los sabores únicos que Chile tiene para ofrecer.