Todo sobre hibernación: ¡Descubre el increíble animal que hiberna en Chile!
Algunos mamíferos hibernan durante las épocas más frías de año. ¿Qué ocurre con aves, insectos o reptiles? Descubre los tipos de hibernación y cómo el cambio climático está suprimiendo este proceso. ¿Sabías que existe un animal fascinante que hiberna en el sur del país?
Si ustedes pudieran ¿hibernarían durmiéndose en el otoño para despertarse en la primavera? Hay especies que no lo tienen como opción, sino como una necesidad para sobrevivir en los ambientes adversos. ¿Quienes? Todos los linajes de los mamíferos, excepto los marinos, tienen representantes que hibernan.
Los carnívoros registran como delegados con esta habilidad a los osos ; los roedores, a las ardillas, los lirones y las marmotas; también están los murciélagos; los primates con el lemur enano de Madagascar; algunos marsupiales como los monitos y los monotremas con el equidna.
¿Qué es la hibernación?
“La hibernación es una depresión metabólica que algunos mamíferos experimentan en invierno. Esto les permite sobrevivir durante la temporada fría, ya que viven de sus reservas grasas acumuladas en el verano”, detalla Roberto Nespolo, biólogo y director de Núcleo Milenio LiLi.
El doctor en ciencias biológicas explica “que estas especies pasan a un sueño profundo que se transforma en inactividad metabólica, en donde la temperatura corporal puede llegar a sólo 1 °C o 2 °C . Una vez que se reactivan en la primavera vuelven a funcionar como un mamífero normal con temperaturas corporales de 35 °C a 37 °C”.
Tipos de hibernación
La hibernación de los mamíferos es la más conocida al ser animales endotermos, es decir, de “sangre caliente”, pero existen organismos que experimentan diversos tipos de depresión metabólica. ¿Cuáles? Aquí está el listado compartido por Núcleo Milenio LiLi desde el sur de Chile.
Hibernación verdadera
Esta es la más común, en la que los animales reducen su temperatura corporal y su metabolismo para conservar la energía. Así sobreviven a los períodos de escasez de alimentos y las bajas temperaturas. Esta es la que experimentan los mamíferos en los climas fríos.
Sopor diario
Existen muchos mamíferos y aves que experimentan esta depresión fisiológica por cortos períodos (horas o algunos días), por ejemplo, los picaflores, murciélagos, roedores y marsupiales.
Estivación
Es una forma de hibernación que ocurre en algunos animales durante los meses de verano cuando las temperaturas son muy altas, por lo que la disponibilidad de agua y alimentos es baja .
Diapausa embrionaria
Es un tipo de hibernación que ocurre en algunos animales durante el desarrollo embrionario, en cual el proceso se detiene temporalmente hasta que las condiciones ambientales son favorables para la supervivencia.
Letargo
Es un estado de inactividad similar a la hibernación que ocurre en algunos animales durante los períodos de calor extremo o de escasez de alimentos.
Brumación
Es una forma de hibernación que ocurre en algunos reptiles , en la cual reduce su actividad metabólica, su consumo de alimentos y agua durante los períodos de bajas temperaturas.
El increíble monito del monte
En Chile ¿hay algún mamífero que hiberne? “Sólo el monito del monte (Dromiciops). Existen animales que hacen sopor diario, como la yaca (Thylamys elegans), un marsupial de la zona central y varios murciélagos. El monito del monte es el mamífero hibernante más conocido de Sudamérica y el único capaz de pasar periodos tan largos en sopor (2 semanas) a bajas temperaturas. Los hemos registrado hibernando a 0 °C de temperatura corporal”, ilustra Roberto Nespolo, académico en el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh).
“El monito del monte (Dromiciops bozinovici o Dromiciops gliroides) es un animal interesante por donde se le ve. Es considerado un fósil viviente, siendo el único representante vivo de un orden de mamíferos que vivió en Sudamérica hace 20 millones de años. También es el único representante vivo de un grupo ancestral que dio lugar a todos los marsupiales que existen en Australia”, expresa el investigador.
Cómo si todo lo anterior fuera poco, el monito del monte es el exclusivo mamífero en Sudamérica que hiberna y lo hace en grupo. Son animales sociales, por lo que viven en comunidad. Esta especie junta de grasa en su cola y cuerpo, de hecho, pueden duplicar su peso en grasa antes de la hibernación, lo cual les ayuda a sobrevivir a las bajas temperaturas del bosque templado lluvioso.
Cambio climático
Y como era de esperar, el factor cambio climático está alterando los patrones de hibernación de los animales, lo que puede tener graves consecuencias para su supervivencia y para los ecosistemas en los que habitan.
“La subida de las temperaturas alterara los ciclos de sueño, provocando que los despierten demasiado pronto o demasiado tarde, lo que puede llevar a problemas de alimentación y exposición a peligros ambientales. Además, los cambios en la disponibilidad de alimentos y en los patrones de migración pueden afectar a la hibernación”, cuenta Roberto Nespolo.
Buscando respuestas
“Aunque los estudios en hibernación llevan más de un siglo, desde que los fisiólogos se preocupan el sopor estacional en murciélagos, lirones y hámsters, todavía existen muchas incógnitas”, revela el doctor en biología de Núcleo Milenio LiLi y la UACh. Entre ellas están:
¿Cómo se coordinan los diferentes sistemas del cuerpo durante la hibernación?
Aunque sabemos que los animales reducen su metabolismo, temperatura corporal y otros procesos fisiológicos, aún no está claro cómo se coordinan estos cambios a nivel molecular y celular.
¿Cómo se regula la entrada y salida de la hibernación?
Aunque se sabe que la hibernación está controlada por diferentes factores ambientales y hormonales, se desconoce cómo se regula el proceso de entrada y salida de la hibernación.
¿Cómo pueden los animales en hibernación prevenir la pérdida de masa muscular y ósea durante largos períodos de inactividad?
Esta es una pregunta importante para el desarrollo de terapias médicas para tratar enfermedades que involucran la pérdida de masa muscular y ósea, como la atrofia muscular y la osteoporosis.
¿Cómo pueden los animales en hibernación proteger sus órganos y tejidos del daño por la falta de oxígeno y otros factores en largos períodos de baja actividad?
Esta es otra pregunta importante para el desarrollo de terapias médicas que buscan proteger los órganos y tejidos en situaciones de baja actividad o perfusión sanguínea.