Todo sobre los volcanes: ¿cuáles son los 14 más peligrosos en Chile?
¿Por qué en Hawái la gente camina cerca de la lava, mientras en otras erupciones emana una gigantesca nube de cenizas y gases que da vuelta al mundo? Aquí te contamos todo lo que debes saber de ellos y su actividad.
Los volcanes surgen de la energía producida en el interior de la Tierra a través del ascenso de magma (rocas fundidas) hacia la superficie. Un volcán se considera activo cuando ha registrado algún tipo de actividad eruptiva durante los recientes 10.000 años o presenta manifestaciones externas y cuantificables de vulcanismo.
Además, existen los volcanes inactivos que no evidencian acción en largos períodos, pese a lo cual los especialistas no descartan que puedan volver a entrar en erupción en algún momento. Por último, están los volcanes extintos.
Según el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, los 5 países con más volcanes activos en el planeta son: Indonesia, Japón, Estados Unidos, Rusia y Chile, en ese orden.
¿Qué tipos existen?
Existen diversos tipos de volcanes, así como también variedad en los estilos de erupciones. Por lo mismo, estas formaciones geológicas no son uniformes, sino que variadas y cuya morfología se relaciona con sus estilos eruptivos y composición química.
Este es resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión de magma y depósito de estos materiales.
Estos son los tipos de volcanes de acuerdo con la información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
- Volcán escudo: presentan base amplia y laderas con poca pendiente formadas a través de extensas erupciones de lavas fluidas.
- Estratovolcán: corresponde a un edificio volcánico de mayor altitud formado por una alternancia de lavas y depósitos piroclásticos emitidos durante erupciones sucesivas.
- Volcán compuesto: se forma a través de dos o más centros de emisión principales que le dan un aspecto poco simétrico.
- Calderas y domos: son comunes en volcanes con un magma más viscoso, por lo que no fluye y genera formaciones abultadas.
El desahogo
La erupción es el proceso mediante el cual los productos (sólidos, líquidos y gases) volcánicos emergen. El estilo de estas manifestaciones se relaciona con la composición química y los tipos de volcanes.
Las erupciones pueden ser de naturaleza efusiva o explosiva. Su intensidad se califica según el índice de explosividad volcánica que va de 0 al 8.
Aquí compartimos algunos tipos de expulsión de material, según Sernageomin.
Las erupciones hawaianas
Se caracterizan por general lavas fluidas con baja explosividad, por lo que se asocia a la generación de volcanes de escudo.
Las erupciones estrombolianas
Se caracterizan por actividad poco violenta con emanación de aglomerados de lavas, escasa ceniza, gases e incandescencia inicial acompañada de coladas de lava. Este modo genera volcanes simétricos.
Las erupciones vulcanianas
Corresponde a erupciones moderadas a violentas con la expulsión de gran cantidad de fragmentos de roca. Se presenta como una serie de explosiones discontinuas y de corta duración, las que también pueden emitir lavas viscosas.
Las erupciones plinianas
Son muy violentas con la emanación de una gran cantidad de gases y piroclastos con magna de alta viscosidad con mucho contenido de volátiles.
Además, presentan columnas eruptivas altas con la eyección de importantes volúmenes de pómez y cenizas, por lo mismo pueden afectar áreas ubicadas a miles de kilómetros de distancia.
Procesos eruptivos
Los volcanes no expulsan humo ni fuego, sino que gases volcánicos y magma ya sea como lava o material piroclástico. A los fragmentos más finos se les denomina como cenizas.
Durante una erupción, el material (sólido o líquido) puede emanar de distintas formas. Así lo detalla Sernageomin:
- Colada de lava: material fundido (700 a 1.200 C°) que se forma cuando el magma sale a la superficie de forma fluida y avanza lentamente debido a la gravedad.
- Flujos piroclásticos: son corrientes densas de fragmentos volcánicos de tamaño variable y gases que se desplazan por las laderas a lo largo de depresiones. Se caracterizan por su altísima temperatura y velocidad, por lo que son muy destructivos. Por lo general se concreta ante el colapso de una columna eruptiva o por la explosión de lavas viscosas.
- Lahar: flujo formado por una gran descarga de fragmentos volcánicos, cuyo agente de transporte es el agua, por ejemplo, debido a la fusión repentina de hielo (glaciares) y nieve, o por lluvias torrenciales que arrastran el material no consolidado por los causes.
- Caída de piroclastos: caída de material transportado por el viento como, por ejemplo, las cenizas.
Los 14 más de Chile
Chile es un país de volcanes integrado al Cinturón de Fuego del Pacífico. En su territorio existen unos 90 volcanes potencialmente activos, de los cuales, cerca de 60 tienen registros históricos de actividad.
Servicio Nacional de Geología y Minería elaboró en 2019 el más reciente Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile.
Estos son los más inquietos:
- Villarrica
- Llaima
- Calbuco
- Nevados de Chillán
- Puyehue-Cordón Caulle
- Osorno
- Mocho-Choshuenco
- Antuco
- Carrán-Los Venados
- Cerro Azul-Quizapu
- Chaitén
- Lonquimay
- Hudson
- Láscar