Top 5 de eventos astronómicos 2025: ¿cuándo mirar al cielo para capturar la postal del año?
Este 2025 llegará con una inusual alineación que marcará el inicio de una larga lista de eventos astronómicos. En esta nota, te traemos el top 5, así no pierdes la oportunidad de mirar al cielo en el momento y lugar precisos.
En 2024, una serie de fenómenos cósmicos marcaron el calendario. El "cometa del siglo" fue, sin lugar a dudas, uno de los más anunciados: este objeto luminoso entró en contacto con la atmósfera terrestre y tuvo su mejor visibilidad en octubre desde el hemisferio sur, en particular desde el desierto de Atacama.
Otro momento épico se presenció cuando las auroras australes cubrieron los cielos desde la Araucanía hasta Magallanes en mayo de este año, causadas por una tormenta geomagnética extrema de clase G5, la más fuerte registrada en las últimas dos décadas. En esta ocasión, también se observaron auroras boreales en latitudes bastante bajas del hemisferio norte.
Luego de hacer un recuento de lo más destacado de este 2024, repasemos lo que veremos el resto del año, para así completar este ciclo astronómico.
¿Qué nos queda por ver en el cielo este año?
Acabamos de vivir el peak de una de las lluvias de estrellas más activas del año. En la madrugada del 14 de diciembre, las Gemínidas produjeron hasta 150 meteoros por hora. El miércoles 18 podrás ver a la Luna cerca de Marte: dirige tu vista a la constelación de Cáncer y ahí encontrarás esta hermosa conjunción.
El solsticio de diciembre marcará el inicio de una nueva estación el sábado 21, dando paso, de este modo, al verano y al día más largo del año en el hemisferio sur. Si te perdiste las Gemínidas con sus destellos luminosos en el cielo, tendrás la oportunidad de observar otra lluvia de estrellas: las Úrsidas. Su máxima actividad se alcanzará el 22 de diciembre y –bajo condiciones ideales– se podrán ver hasta 10 meteoros por hora.
Los 5 eventos astronómicos que te dejarán sin aliento
Este 2025 viene acompañado de varias sorpresas astronómicas. Durante todo el año, destacarán nuevamente las auroras polares –por el máximo de actividad solar presente– y el planeta Venus, también conocido como la Estrella Vespertina, que será visible en su máximo esplendor en varias fechas: en marzo alcanzará su máximo brillo.
Y ahora sí, descubramos cuál es el top 5 de eventos astronómicos de 2025 que hemos seleccionado en Meteored para nuestros lectores.
5°: Primera Superluna – 05 de noviembre
A principios de noviembre, podremos observar la primera superluna del año en el cielo nocturno. En ese momento, se encontrará en el lado opuesto de la Tierra, ya que su cara estará completamente iluminada por el Sol.
Se trata de la luna llena de noviembre –nombrada como Luna del Castor por tribus norteamericanas– que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, es decir, en su perigeo, y eso hará que se vea más grande.
4°: Alineación de seis planetas – 21 de enero
En esta oportunidad inusual, se podrán ver seis planetas reunidos: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno. En el caso de Mercurio, estará al otro lado del Sol y no se sumará a esta danza planetaria. Cuando se produce una alineación de planetas, no significa que estén físicamente próximos, sino que se forma una aparente línea recta en el plano orbital que coincide, a grandes rasgos, entre todos.
3°: Desaparición de los anillos de Saturno – 08 de noviembre
En 2025, ocurrirá un fenómeno interesante: la desaparición temporal de los anillos de Saturno. ¿A qué se debe esto? Sería por una ilusión óptica causada por la inclinación del planeta, lo que no permitirá ver sus anillos desde la Tierra entre marzo y noviembre. Este evento ocurre cada 13 a 16 años. El 08 de noviembre será el mejor momento para observar a Saturno "sin anillos".
2°: Eclipse parcial de Sol – 21 de septiembre
En septiembre, ocurrirá el segundo eclipse solar del año. El primero será parcial y lo presenciaremos el 29 de marzo, sin embargo no será visto desde el hemisferio sur: abarcará países de Europa, norte de Asia, noroeste de África y gran parte de América del Norte.
El eclipse –también parcial– de finales de septiembre tendrá su trayectoria por el sur de Australia, el Pacífico y la Antártica. Los afortunados que se encuentren en alguno de estos lugares, tendrán la suerte de ver un eclipse de sol.
1°: Luna de Sangre – 14 de marzo
En marzo tendremos el primer eclipse total de Luna del año. Podrá ser visto, al menos parcial, desde gran parte del mundo. Se le llama "Luna de Sangre" ya que la luna se tiñe de rojo durante el peak del eclipse.
En Chile, se podrá ver en torno a las 04:00 horas, en plena madrugada. Es una observación que no requiere de uso de telescopio o binoculares: a simple vista, ubicarás fácilmente a la Luna en su radiante. El próximo eclipse total lunar se dará entre el 07 y 08 de septiembre.