Un aliado inesperado: estudian bacterias que “comen” plástico en el agua

Un nuevo estudio explica cómo bacterias presentes en aguas residuales descomponen plásticos, ofreciendo una posible solución biológica al creciente problema de la contaminación.

Bacterias en aguas residuales
Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para desarrollar soluciones de ingeniería basadas en bacterias que ayuden a limpiar los residuos plásticos difíciles de eliminar, que contaminan el agua potable y dañan la vida silvestre.

El plástico está en todas partes, desde nuestros hogares hasta los océanos, y es uno de los mayores problemas ambientales de nuestra era.

Un nuevo estudio liderado por un grupo de investigación de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, sugiere que la respuesta podría estar en un lugar inesperado: en las bacterias que habitan las aguas residuales.

El plástico, un desafío que no desaparece

Los plásticos como el tereftalato de polietileno (PET), que se usan en botellas y envases, son resistentes y duran mucho tiempo. Aunque eso es útil para nosotros, se ha convertido en un gran problema para el medioambiente.

Este tipo de plástico representa hasta el 50% de los microplásticos que terminan en las aguas residuales. Los fragmentos plásticos terminan en ríos, mares y hasta en el agua que bebemos.

Aquí es donde este descubrimiento toma relevancia. “Hemos demostrado que esta bacteria no solo fragmenta el plástico, sino que también lo utiliza como fuente de energía", explica Ludmilla Aristilde, investigadora principal del estudio en una nota de prensa de la Universidad del Noroeste.

Bacterias que "comen” plástico

El estudio se centró en una bacteria llamada Comamonas testosteroni, que fue observada descomponiendo plásticos en aguas residuales.

Aguas residuales
Los investigadores notaron que las bacterias Comamonadacae crecían en plásticos en ríos y aguas residuales, pero su función era desconocida.

El proceso comienza con la fragmentación del plástico en pequeñas partículas llamadas nanopartículas. Luego, la bacteria produce una enzima especial que descompone estas partículas aún más, hasta convertirlas en un compuesto que puede usar para crecer. Esto abre la puerta a nuevas formas de lidiar con la contaminación plástica.

"Este descubrimiento es crucial porque revela una ruta potencial para biotecnologías que podrían aprovecharse para limpiar grandes cantidades de residuos plásticos en el futuro."

Ludmilla Aristilde, investigadora principal del estudio

La investigadora añade que el PET, no se degrada fácilmente y por eso es tan preocupante. Sin embargo, “este descubrimiento muestra que las bacterias pueden ser la clave para abordar el problema desde una perspectiva más natural”.

¿Un futuro sin plásticos?

Aunque esta investigación está en sus primeras etapas, los resultados son alentadores.

Las bacterias que viven en aguas residuales ya están descomponiendo plástico, lo que podría llevar a desarrollar nuevas tecnologías para limpiar nuestros ríos y océanos.

Imagina que pudiéramos construir plantas de tratamiento de agua donde no solo se eliminen los desechos, sino que también se reduzca la cantidad de plástico, ¡toda una novedad!

Plástico en océano
El problema no es solo la cantidad de plástico en el agua, sino cómo este material, cuando se fragmenta, libera micro y nanoplásticos que son ingeridos por organismos acuáticos, afectando toda la cadena alimenticia.

Pero los científicos van más allá. También quieren entender mejor cómo se forman los nanoplásticos y microplásticos durante los procesos de tratamiento de agua.

Aristilde subraya que el proceso microbiano podría estar contribuyendo a la formación de partículas plásticas más pequeñas, algo que hasta ahora no se había considerado lo suficiente.

Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos aplicar estos descubrimientos a gran escala, pero conocer la capacidad de las bacterias para descomponer plásticos abre una vía de investigación alentadora.

La próxima vez que pienses en las bacterias, recuerda que estos pequeños organismos podrían ser nuestros aliados en la misión de limpiar el planeta.

¡Un pequeño paso en el laboratorio podría ser un gran salto para nuestro medioambiente!

- Universidad del Noreste. Wastewater bacteria can break down plastic for food. Publicado en Northwestern Now News. (2024).

- Aristide L. et all. Mechanisms of Polyethylene Terephthalate Pellet Fragmentation into Nanoplastics and Assimilable Carbons by Wastewater Comamonas. Environmental Science & Technology. (2024).