Un equipo de limpieza de colágeno disfuncional podría explicar por qué la diabetes tipo 2 se desarrolla en la obesidad
Los investigadores señalan un equipo de limpieza inmune disfuncional como un posible defensor de la progresión de la diabetes tipo 2 en casos de obesidad.
¿Por qué algunas personas con obesidad contraen diabetes tipo 2 , mientras que otras no? Un equipo de investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo publicó hallazgos que sugieren que el funcionamiento inadecuado de las células inmunes llamadas macrófagos (y posteriormente, la limpieza reducida del colágeno fragmentado ) podría ser parte del problema. La profesora Ingrid Wernstedt Asterholm dirigió la investigación que se publicó en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .
Diabetes tipo 1 y tipo 2
En la diabetes tipo 1, las células inmunitarias destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Por el contrario, la diabetes tipo 2 (que es común en adultos) es provocada por la resistencia a la insulina o la producción inadecuada de insulina y a menudo se asocia con aumento de peso e inactividad.
La diabetes tipo 1 exige tratamiento con insulina , pero la diabetes tipo 2 se controla mediante cambios en el estilo de vida, medicación y la administración de insulina. Cuando un individuo tiene un índice de masa corporal de 30 o más, se le clasifica como obeso y la posibilidad de aumentar este riesgo puede crecer entre un 80 y 85% .
Equipo de limpieza de macrófagos
Aumentar de peso implica la degeneración del colágeno, una proteína vital que proporciona estructura al cuerpo. Esta descomposición es necesaria para hacer frente a la proliferación de células grasas en todo el tejido adiposo. El colágeno actúa como un componente clave, proporcionando fuerza a estructuras vitales como la piel, los cartílagos y los músculos.
Los macrófagos son un subconjunto particular de glóbulos blancos que son esenciales para el sistema inmunológico y son responsables de descomponer el colágeno. Si bien los macrófagos matan las bacterias patógenas, también absorben y consumen células dañadas y otros materiales de desecho. Cuando una persona aumenta de peso, los macrófagos descomponen el colágeno del tejido adiposo, lo que deja espacio para que proliferen más células grasas.
Más que simples desechos
Contrariamente a opiniones anteriores, el estudio demuestra que los fragmentos de colágeno son más que simples desechos; Influyen activamente en eventos biológicos como la inflamación y la división celular.
Este cambio en el mecanismo hace que los fragmentos de colágeno sean potencialmente dañinos, especialmente en situaciones parecidas a la diabetes, en lugar de preservar el metabolismo saludable del tejido adiposo durante el aumento de peso.
El profesor Asterholm dijo: “Tenemos la esperanza de que estos resultados conduzcan en última instancia a nuevas estrategias para prevenir o tratar la diabetes tipo 2. También es posible que ciertos fragmentos de colágeno puedan servir como marcadores biológicos mensurables, por ejemplo, para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.