Un estudio del MIT revela que los intereses de los niños afectan su capacidad para procesar el lenguaje
La metodología utilizada en esta nueva investigación es digna de replicar, ya que se enfoca en estimular áreas lingüísticas del cerebro mediante el sentido de la audición. Siguiendo la lectura, descubre los resultados obtenidos.
Un reciente estudio del Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro, dio a conocer cómo los intereses moldean el procesamiento del lenguaje en los cerebros de los niños.
"Los estudios tradicionales dan a las personas estímulos idénticos para evitar confundir los resultados. Sin embargo, nuestra investigación adaptó los estímulos al interés de cada niño, provocando patrones de actividad más fuertes y más consistentes en las regiones lingüísticas del cerebro entre las personas", dijo John Gabrieli, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Por lo tanto, este estudio revela un nuevo paradigma o idea que desafía los métodos actuales y muestra cómo la personalización puede ser una estrategia poderosa en la neurociencia.
Capacidad para procesar el lenguaje de los niños fue analizada mediante una metodología auditiva
El lenguaje guía lo que hablamos y con quién lo hacemos, por lo que la investigación sugiere que los intereses también son motivadores potentes y pueden ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas.
No obstante, la neurociencia ha evitado usar los intereses personales para estudiar el cerebro, especialmente en el área del lenguaje. Estos se debe a que los intereses -que varían entre las personas- podrían arrojar una llave al control experimental, un principio que impulsa a los científicos a limitar los factores que tienden a confundir los resultados.
Durante el estudio, los niños escucharon historias de audio sintonizadas con sus intereses únicos y se les presentó historias de audio sobre la naturaleza (que no era un tema de interés para los niños) con el objetivo de hacer una comparación.
Para capturar los patrones de actividad cerebral, el equipo de la investigación utilizó imágenes de resonancia magnética funcional que mide los cambios en el flujo sanguíneo causados por la actividad neuronal que está oculta.
Resultados de la capacidad lingüística de los niños al escuchar audios sobre temas de su interés
"Descubrimos que, cuando los niños escuchaban historias sobre temas en los que estaban realmente interesados, mostraron respuestas neuronales más fuertes en las áreas lingüísticas que cuando escuchaban historias genéricas que no estaban adaptadas a sus intereses", destaca el estudio.
"Además del compromiso más fuerte de las regiones lingüísticas para el contenido de interés, también hubo una mayor activación de las regiones cerebrales asociadas con la recompensa y también con la autorreflexión", señala el equipo de investigación.
En resumen, este estudio abre nuevos terrenos en la neurociencia y sirve como un prototipo para el trabajo futuro que personalice la investigación y para descubrir un mayor conocimiento del cerebro.
Por lo tanto, quienes se dedican a esta línea de investigación pueden compilar una comprensión más completa del tipo de información procesada por circuitos cerebrales específicos y capturar más funciones complejas, como el lenguaje.
Fuentes y referencias de la noticia:
-Rubina Veerakone. Personal interests can influence how children´s brains respond to languaje. MIT News (2025).