Un estudio revela nuevos comportamientos complejos de las corrientes marinas profundas
Recientemente se han publicado las conclusiones de un estudio científico en el que por primera vez se han realizado mediciones de corrientes profundas en una zona muy extensa, de larga duración y muy cerca del fondo marino.
Estas conclusiones son extremadamente valiosas, ya que contribuirán a mejorar los modelos para reconstruir cambios pasados relacionados con el cambio climático en el océano.
Corrientes de profundidad extremadamente variables
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience por científicos de la Universidad de Manchester y dirigido por el Centro Nacional de Oceanografía (NOC), reveló que las corrientes se aceleraban, desaceleraban, cambiaban de dirección y en ocasiones invertían completamente la dirección, dependiendo de las superficies (y características) variables e irregularidades encontradas en el fondo del océano.
Los modelos anteriores sugerían que estas corrientes serían continuas y estables. Estos nuevos descubrimientos ayudarán a los científicos a comprender las rutas de los nutrientes que sustentan los ecosistemas de aguas profundas, así como a evaluar dónde se acumulan los microplásticos y otros contaminantes en el océano.
Hasta ahora se han realizado muy pocas mediciones directas de las corrientes que atraviesan el fondo marino en aguas profundas. La mayoría de las mediciones se realizan a gran altura sobre el fondo del mar, en escalas de tiempo cortas y sólo en ubicaciones individuales.
Dr. Mike Clare del Centro Nacional de Oceanografía (NOC).
Con este estudio, los científicos comprenderán mejor cómo interactúan las corrientes marinas profundas con el fondo marino y ahora podrán interpretar con mayor precisión los depósitos que dejan. Estos depósitos sirven como registros a largo plazo de cambios climáticos pasados y pueden proporcionar pistas importantes sobre los impactos potenciales de cambios futuros en los océanos.
El fondo marino es el destino final de partículas como arena, barro, carbono orgánico que sirven de alimento a organismos de las profundidades marinas e incluso contaminantes. La acumulación de estas partículas en las profundidades del mar se utiliza para reconstruir climas pasados, peligros naturales y condiciones oceánicas. Esto proporciona valiosos archivos del cambio climático que se extienden mucho más allá del registro histórico.
Sistema de observación utilizado en el estudio
Este nuevo estudio, en el que participaron investigadores del Reino Unido, Canadá, Alemania e Italia, analizó datos de una amplia gama de sensores para determinar la variabilidad de las corrientes del fondo marino durante cuatro años.
Se instalaron treinta y cuatro instrumentos de fondeo frente a Mozambique en aguas de hasta 2,5 kilómetros de profundidad, equipados con perfiles acústicos de corrientes Doppler de alta frecuencia, un tipo de cámara submarina que mide las corrientes en el fondo marino.
Según el autor principal del estudio, el Dr. Lewis Bailey, exmiembro de NOC y actualmente en la Universidad de Calgary, las corrientes del fondo marino frente a Mozambique son mucho más variables de lo que se esperaba. Al igual que las corrientes en la superficie del océano, su intensidad cambia entre estaciones e incluso puede invertirse en el transcurso de varias horas.
El mar profundo pueden ser extremadamente dinámico y este estudio destaca la importancia de las observaciones sostenidas, que proporcionan información esencial para comprender el océano.
Sin embargo, son esenciales observaciones más detalladas para comprender el importante papel que desempeñan las corrientes del fondo en el transporte de sedimentos, carbono y contaminantes por todo el planeta.
Fuentes y referencias del artículo:
Lewis P. Bailey et al. Highly variable deep-sea currents over tidal and seasonal timescales. Nature Geoscience (2024).