Un estudio revela qué bebida se asocia con un aumento de grasa en el hígado
Según el estudio, el consumo diario de esta bebida puede perjudicar la salud, aumentando las posibilidades de desarrollar grasa en el hígado y el riesgo de sufrir problemas de salud.
Un estudio publicado en la revista JAMA afirma que la ingesta diaria de una bebida rica en calorías, que disfrutan muchas personas, puede provocar el desarrollo de hígado graso, una afección conocida como esteatosis hepática.
La esteatosis hepática es una afección común y puede manifestarse desde la infancia. Sin embargo, si no se trata correctamente, puede progresar a afecciones más graves, como hepatitis grasa, cirrosis (insuficiencia hepática) e incluso cáncer de hígado.
La bebida que aumenta la concentración de grasa en el hígado
Es una bebida muy popular y destaca como factor de riesgo de varias enfermedades crónicas. Hablamos de los refrigerantes gasificados, una bebida sin valor nutricional y compuesta por altos niveles de azúcar, aditivos químicos y calorías.
Para el estudio se siguió a alrededor de 98.700 mujeres, y aquellas que consumían refrescos a diario tenían una mayor prevalencia de cáncer de hígado y otros problemas hepáticos graves, que culminaron en 270 casos y 148 muertes por enfermedad hepática grave.
Otros estudios previos ya han señalado una relación entre las bebidas azucaradas, incluidas las gaseosas, y problemas de salud, como obesidad, diabetes e incluso enfermedades hepáticas. Además, estas bebidas también aumentan el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares en los jóvenes.
Hábitos que ayudan a reducir el riesgo de hígado graso
La esteatosis hepática puede ser reversible con cambios en el estilo de vida y hábitos saludables. En este caso, debido a la ingesta de refrescos, la enfermedad se denomina hígado graso no alcohólico, la cual es causada principalmente por: diabetes, obesidad, mala alimentación, colesterol alto, entre otros.
Algunas medidas que se pueden adoptar para ello son:
- reducir el consumo de azúcar y grasas;
- practicar ejercicio físico con regularidad;
- mantener el peso dentro de los estándares ideales para la altura y la edad;
- beber con moderación;
- restringir el consumo de carbohidratos refinados y grasas saturadas;
Una información importante: según el Ministerio de Salud de Brasil, el sobrepeso es actualmente una de las principales causas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, siendo responsable del 60% de los casos de hígado graso en ese país.
Opciones de bebidas saludables
Para reducir el riesgo de estos problemas de salud mencionados anteriormente, a continuación te presentamos cuatro opciones de bebidas saludables para que consumas en tu vida diaria, y así reducir la ingesta de refrescos u otras bebidas azucaradas. Ellos son:
- Bebidas funcionales: en general, son ricas en minerales, aminoácidos, proteínas y fibra, ayudando al organismo a funcionar mejor y beneficiando la salud. Ejemplos: bebidas con prebióticos, bebidas energéticas y bebidas con minerales o vitaminas específicas.
Agua de coco: es hidratante de forma natural, además de ser una fuente de nutrientes baja en calorías y rica en electrolitos. Pero es importante dar preferencia al agua natural, extraída directamente del coco verde, y no al agua industrializada.
Zumo natural: un zumo de fruta natural. Bebe el jugo tan pronto como lo prepares para obtener la mayor cantidad de nutrientes, consúmelo con moderación y evita endulzar la bebida.
Tés naturales: tés naturales elaborados con hojas; o puedes usar la versión en polvo. Y evita endulzarlo para evitar que sea demasiado calórico.
Fuentes y referencias de la noticia
- Estudo revela a bebida associada ao aumento de gordura no fígado. 01 de enero de 2025. Caroline Vale e João Gabriel Braga.
- 4 opções de bebidas saudáveis para consumir no dia a dia. Julio de 2023. Blog Tamarine/Redação.