Un estudio revela que las temperaturas extremas influyen en la distribución geográfica de las especies animales

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha revelado que las temperaturas extremas influyen en la distribución geográfica global de las especies animales.

mapa mundi mostrando la distribución de animales en los diferentes continentes
Las temperaturas extremas observadas en el planeta influyen en la distribución geográfica de las especies animales.

A medida que el planeta se calienta, varias especies de animales y plantas en todo el mundo experimentan nuevas condiciones de vida y tienen que adaptarse a ellas para sobrevivir, y esto podría alterar los ecosistemas de maneras sin precedentes.

No hace mucho, un estudio identificó que el patrón de precipitación global es un factor crucial que define la diversidad de mamíferos en todo el mundo. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, realizado por un grupo internacional de investigadores, ha revelado cómo las temperaturas extremas influyen en la distribución de las especies animales en la Tierra.

Temperaturas extremas versus especies animales

El trabajo se basó en investigar la importancia de la temperatura para determinar dónde se encuentran actualmente las especies animales, con el fin de comprender mejor cómo el calentamiento climático puede afectar el lugar donde vivirán en el futuro.

Los autores compararon las temperaturas y zonas donde viven actualmente 460 especies de animales ectotérmicos con las temperaturas y zonas donde podrían vivir en función de su tolerancia fisiológica a las temperaturas.

Los animales ectotérmicos son aquellos en los que su temperatura corporal depende principalmente de fuentes de calor externas, cambiando según la temperatura del ambiente que los rodea.

Algunos ejemplos son: la mayoría de los reptiles, como iguanas y serpientes de cascabel, peces, anfibios e invertebrados.

Descubrieron que las especies marinas en todas las latitudes y las especies terrestres en los trópicos (en las latitudes 23º N y 23º S) viven a temperaturas que se acercan a sus tolerancias térmicas.

Por otro lado, las especies terrestres de latitudes templadas (entre los trópicos y el ecuador) y polares podrían potencialmente ocupar áreas más cálidas y tolerables más allá de sus límites de distribución hacia el ecuador. Esto indica que las temperaturas extremas no suelen ser el principal factor que limita la distribución de especies en latitudes más bajas.

Además, cuanto mayor es la latitud (más hacia el polo) donde vive una especie, menor es su tolerancia a vivir en zonas cercanas al ecuador con temperaturas que pueda soportar. Esto significa que, en lugar de la tolerancia a la temperatura, las interacciones negativas con otras especies —como competidores o parásitos— pueden ser lo que mantenga a estas especies alejadas de este hábitat potencial.

La importancia del estudio

Nikki A. Moore, autora principal del trabajo dijo que "esta investigación nos ayuda a comprender los patrones generales de cuán sensibles pueden ser las distribuciones de diferentes especies de animales de sangre fría a los cambios de temperatura, lo que nos ayudará a predecir cómo se modificará la distribuirán global de las especies debido al cambio climático”.

Hipótesis anterior explicada

Este patrón de ubicación de especies identificado por los investigadores ayuda a resolver una hipótesis contradictoria sobre la distribución de la vida animal en la Tierra.

“Aunque durante mucho tiempo se pensó que la distribución de las especies estaba menos limitada por la temperatura y más limitada por las interacciones entre especies en los trópicos, nuestro trabajo muestra que las especies de latitudes más altas están cada vez más excluidas de su distribución potencial en los trópicos, lo que respalda la idea de un equilibrio entre amplias tolerancias térmicas y rendimiento en los trópicos”, dijo Moore.

Referencia de la noticia:
Moore, N.A., Morales-Castilla, I., Hargreaves, A.L. et al. Temperate species underfill their tropical thermal potentials on land. Nat Ecol Evol (2023).