Un nuevo compuesto supera al analgésico al atacar indirectamente los canales de calcio

Los científicos identifican un compuesto con potencial para revertir cuatro tipos de dolor crónico.

IT's hoped that the new compound will be a better alternative for managing chronic pain and represent a major move forward in the field of pain treatment
Se espera que el nuevo compuesto sea una mejor alternativa para controlar el dolor crónico y represente un gran avance en el campo del tratamiento del dolor.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

Los investigadores han identificado un nuevo compuesto que muestra potencial para revertir el dolor crónico sin los efectos secundarios que tienen la mayoría de los tratamientos actuales.

El descubrimiento innovador se produce a través de un estudio realizado por el Centro de Investigación del Dolor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, que examinó una biblioteca de 27 millones de medicamentos potenciales antes de descubrir una pequeña molécula que, según dice, es capaz de revertir cuatro tipos de dolor crónico.

Esta pequeña molécula se diferencia de los analgésicos existentes en que se dirige a una región interna de un canal de calcio para regularlo de forma indirecta.

Lograr la reducción del dolor

Los canales de calcio son cruciales en la señalización del dolor, principalmente mediante la liberación de neurotransmisores como el glutamato y el GABA.

Rajesh Khanna, profesor de patobiología molecular en NYU Dentistry, se refiere a estos neurotransmisores como “la moneda de la señal de dolor”. El nuevo compuesto ha demostrado ser más eficaz que la gabapentina, un fármaco de uso común, sin los efectos secundarios que lo acompañan.

Los neurotransmisores, glutamato y GABA son como “la moneda de la señal de dolor”, según el profesor Rajesh Khanna.

La gabapentina, que funciona uniéndose al exterior del canal de calcio (conocido como Cav2.2), ha sido un elemento básico en el tratamiento del dolor nervioso y la epilepsia. Sin embargo, su uso suele verse afectado por efectos secundarios importantes.

Khanna enfatizó la importancia de desarrollar un manejo eficaz del dolor y al mismo tiempo minimizar estos efectos secundarios. “En lugar de buscar directamente objetivos conocidos para aliviar el dolor, nuestro laboratorio se centra en apuntar indirectamente a las proteínas implicadas en el dolor”, dijo.

El equipo de investigación, dirigido por Khanna, se centró en una proteína llamada CRMP2. Esta proteína juega un papel crucial en la regulación del canal de calcio Cav2.2, que es relevante en la respuesta del cuerpo al dolor.

Al hacerlo, descubrieron un péptido, una pequeña parte de la proteína CRMP2, que podría separar CRMP2 del canal de calcio. Esto redujo la liberación de señales de dolor en estudios con animales.

Usar péptidos como drogas es complicado

Sin embargo, el estudio afirma que el uso de péptidos como fármacos puede resultar difícil porque no duran mucho y pueden descomponerse fácilmente en el estómago. Para resolver este problema, el equipo desarrolló un fármaco de molécula pequeña basado en un péptido llamado CBD3, derivado de CRMP2.

En colaboración con la Universidad de Pittsburgh, utilizaron una simulación por computadora para examinar 27 millones de compuestos y encontraron que CBD3063 era la mejor opción.

En pruebas con modelos animales, se descubrió que el CBD3063 era eficaz para reducir el dolor causado por las lesiones, e incluso funcionaba mejor que el analgésico conocido, la gabapentina, aunque también requería dosis más bajas


El equipo descubrió que el CBD3063 también funcionaba bien en el tratamiento de diferentes tipos de dolor crónico, como el dolor causado por la quimioterapia, la inflamación y el dolor de los nervios de la cara. Una ventaja importante del CBD3063 es que no tiene los efectos secundarios habituales que se observan en la gabapentina, como somnolencia y cambios en el pensamiento.

Los investigadores ahora están afinando la composición química del CBD3063 y realizando más pruebas de seguridad. Su objetivo es probar eventualmente un fármaco basado en CBD3063 en ensayos clínicos.

Khanna, que ha dedicado más de 15 años a esta investigación, espera que CBD3063 sea una mejor alternativa a la gabapentina para controlar el dolor crónico, lo que representaría un gran avance en el campo del tratamiento del dolor.