Un nuevo estudio publicado por Oxford revela que los alimentos ultraprocesados pueden hacerte envejecer más rápido
Si eres una persona que quiere lucir como el vino, te invitamos a conocer todos los pormenores científicos que respaldan la alimentación saludable para tener una mejor calidad de vida con los años.
Comprender cómo las elecciones dietéticas afectan el proceso de envejecimiento puede preparar el camino para promover la longevidad y reducir la carga de las enfermedades relacionadas con la edad.
Es por ello que un nuevo estudio publicado por investigadores de Oxford tuvo el objetivo de probar si un mayor consumo de alimentos ultra procesados se relacionó con signos de envejecimiento biológico acelerado.
Además, evaluaron cuánto de esta asociación se explica por la ingesta total de energía y la calidad general de la dieta.
Razones por las cuales los alimentos ultra procesados te envejecen más rápido
El procesamiento industrial de alimentos implica transformaciones físicas, químicas y biológicas utilizadas por los fabricantes para alterar los alimentos de su estado natural antes del consumo o preparación de comidas.
Los alimentos ultra procesados se definen como formulaciones industriales de varios ingredientes, incluidos aceites, grasas y almidón, que generalmente contienen aditivos cosméticos y/o sustancias de uso culinario opuestos a los alimentos integrales.
En esta arista, es importante mencionar que múltiples estudios han encontrado asociaciones significativas entre la ingesta de alimentos ultra procesados y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, los trastornos mentales, entre otras.
Alimentos ultra procesados pueden acelerar tu envejecimiento biológico en más de 2 meses
"Nuestros resultados respaldan investigaciones anteriores que vinculan el consumo de alimentos ultra procesados con los marcadores de envejecimiento como la longitud de los telómeros (mantienen la estabilidad cromosómica), la fragilidad, el deterioro cognitivo y la demencia", destaca el equipo de investigación.
El estudio demostró que por cada aumento del 10 % en el consumo de alimentos ultra procesados, hay un incremento de 2,4 meses en la brecha entre la edad biológica y la edad cronológica, evidenciando que la ingesta de alimentos ultra procesados puede acelerar el envejecimiento biológico.
El equipo de investigación insta a realizar nuevos estudios que rastreen la dieta y los cambios en el estilo de vida para respaldar sus recientes hallazgos.
Sumado a ello, dada la vinculación entre la ingesta de alimentos ultra procesados y la mortalidad, se recomienda investigar el envejecimiento biológico como un medidor potencial de esta importante asociación.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Barbara Rita Cardoso, Junxiu Liu, Priscila Machado, Dayoon Kwon, Daniel W Belsky, Euridice Martinez Steele. Association between ultra-processed food intake and biological ageing in US adults: findings from National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) 2003–2010. Age and Ageing 53 (2024).