Un nuevo estudio revela actividad humana moderna temprana en una cueva del sudeste asiático
Un nuevo estudio dirigido por un equipo internacional de investigadores descubre la actividad temprana del Homo sapiens en Laos utilizando microestratigrafía.
Un equipo internacional de la Universidad de Flinders y sus colegas han estudiado capas microscópicas de sedimentos del yacimiento de la cueva Tam Pà Ling, situado en el noreste de Laos, que ha proporcionado nuevas pruebas de la presencia del Homo sapiens en el sudeste asiático continental.
14 años de estudio
El yacimiento ha sido estudiado durante los últimos 14 años por un equipo internacional de arqueólogos y ha producido algunas de las primeras pruebas fósiles de nuestros antepasados directos en el sudeste asiático. El estudio fue dirigido por el candidato a doctorado Vito Hernández y el profesor asociado Mike Morley de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y ha proporcionado pruebas para poder reconstruir las condiciones del suelo dentro de la cueva de hace 52.000 y 10.000 años.
"Utilizando una técnica conocida como microestratigrafía en el Laboratorio de Microarqueología de Flinders, pudimos reconstruir las condiciones de la cueva en el pasado e identificar rastros de actividades humanas en Tam Pà Ling y sus alrededores", dijo Hernández. “Esto también nos ayudó a determinar las circunstancias precisas por las cuales algunos de los primeros fósiles humanos modernos encontrados en el sudeste asiático fueron depositados en las profundidades”.
La microestratigrafía permite a los investigadores estudiar el sedimento con gran detalle, de modo que pueden determinar los entornos pasados, así como la actividad humana y animal que podría haberse pasado por alto durante las excavaciones debido a su pequeño tamaño. Los fósiles humanos que se descubrieron se habrían depositado hace unos 86.000-30.000 años, pero hasta ahora no se había completado un análisis detallado de los sedimentos.
Clima fluctuante
Los hallazgos se han publicado en la revista Quaternary Science Reviews y describen las condiciones dentro de la cueva. Las condiciones habrían fluctuado drásticamente, comenzando con un clima templado con condiciones de suelo húmedo frecuentes y luego se secaron.
"Este cambio en el entorno influyó en la topografía interior de la cueva y habría afectado a cómo se depositaron los sedimentos, incluidos los fósiles humanos, dentro de la cueva", dijo el profesor asociado Morley. “Durante mucho tiempo se ha debatido cómo llegó el Homo sapiens a estar enterrado en las profundidades de la cueva, pero nuestro análisis de sedimentos indica que los fósiles fueron arrastrados a la cueva como sedimentos sueltos y escombros que se acumularon con el tiempo, probablemente arrastrados por el agua de las laderas circundantes durante períodos de fuertes lluvias”.
Los científicos también encontraron microrastros de carbón y ceniza dentro de los sedimentos de la cueva, lo que indica que es posible que se hayan producido incendios forestales en la región durante períodos más secos, o que los humanos que visitaron la cueva podrían haber utilizado fuego en la cueva o cerca de la entrada.
“Esta investigación ha permitido a nuestro equipo desarrollar conocimientos sin precedentes sobre la dinámica de nuestros antepasados a medida que se dispersaron a través de las cambiantes cubiertas forestales del sudeste asiático y durante períodos de inestabilidad climática regional variable”, dijo el profesor adjunto Fabrice Demeter, paleoantropólogo de la Universidad de Copenhague, que ha dirigido el equipo de investigadores internacionales que estudia Tam Pàn Ling desde 2009.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Hernandez, V.C., Morley, M.W., Bacon, A.-M. ., Duringer, P., Westaway, K.E., Joannes-Boyau, R., Ponche, J.-L. ., Zanolli, C., Sichanthongtip, P., Boualaphane, S., Luangkhoth, T., Hublin, J.-J. . and Demeter, F. (2024). Late Pleistocene–Holocene (52–10 ka) microstratigraphy, fossil taphonomy and depositional environments from Tam Pà Ling cave (northeastern Laos). Quaternary Science Reviews