Un nuevo estudio revela que los medicamentos a base de oro son más eficaces que los tradicionales contra el cáncer

Según una nueva investigación, los medicamentos a base de oro pueden retardar el crecimiento tumoral en un 82% y atacar los cánceres de manera más selectiva que los medicamentos de quimioterapia estándar.

científicos de laboratorio realizando observaciones a través de un microscopio
Este nuevo compuesto fue 3,5 veces más eficaz contra el cáncer de próstata y 7,5 veces más eficaz contra las células de fibrosarcoma en el laboratorio. (Imagen creada por IA).

Un nuevo estudio revela un nuevo compuesto a base de oro que es 27 veces más potente contra las células de cáncer de cuello uterino en el laboratorio que el fármaco de quimioterapia habitual, el cisplatino.

En estudios con ratones, el compuesto de oro redujo el crecimiento del tumor de cáncer de cuello uterino en un 82%, en comparación con el 29% del cisplatino.

El líder del proyecto en la Universidad RMIT, el distinguido profesor Suresh Bhargava AM, dijo que este es un paso prometedor hacia alternativas a los medicamentos contra el cáncer a base de platino.

El compuesto a base de oro ahora está protegido por una patente estadounidense y listo para ser desarrollado para una posible aplicación clínica.

Hacia un tratamiento más específico y menos tóxico

El oro es conocido como el más noble de todos los metales porque tiene poca o ninguna reacción cuando se encuentra con otras sustancias, una propiedad que lo hace perfecto para anillos de boda y monedas.

Sin embargo, el compuesto de oro utilizado en este estudio es una forma químicamente adaptada conocida como Oro (I), diseñada para ser altamente reactivo y biológicamente activo. Esta forma químicamente reactiva se ha adaptado para interactuar con una enzima abundante en las células cancerosas conocida como tiorredoxina reductasa.

línea de producción de medicamentos
El compuesto principal de este medicamento ha sido alterado químicamente para combatir una enzima que abunda en las células cancerosas. (Imagen creada por IA).

Al bloquear la actividad de esta proteína, el compuesto de oro desactiva eficazmente las células cancerosas antes de que puedan multiplicarse o desarrollar resistencia a los medicamentos.

Bhargava dijo que este enfoque altamente específico minimiza los efectos secundarios tóxicos observados con el cisplatino a base de platino, que ataca el ADN y daña tanto las células sanas como las cancerosas.

"Esta selectividad en la lucha contra las células cancerosas, combinada con la reducción de la toxicidad sistémica, apunta a un futuro en el que los tratamientos serán más eficaces y mucho menos dañinos", afirmó Bhargava.

También se ha demostrado que esta forma específica de oro es más estable que las utilizadas en estudios anteriores, lo que permite que el compuesto permanezca intacto mientras llega al sitio del tumor.

La codirectora del proyecto en el RMIT, la profesora Magdalena Plebanski, afirmó que, además de esta capacidad de bloquear la actividad de las proteínas, el compuesto también tenía otra arma en su arsenal anticancerígeno.

La eficacia de este compuesto se extiende a varios niveles.

En estudios con pez cebra, se ha demostrado que este compuesto previene la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Fue la primera vez que uno de los diversos compuestos de oro del equipo mostró este efecto, conocido como antiangiogénesis.

imagen artística de un torso humado transparente y células cancerígenas
Además de ser este medicamento un buen aliado en la lucha contra el cáncer, también puede prevenir las metástasis. (Imagen creada por IA).

La eficacia del fármaco en el uso simultáneo de estos dos ataques ha sido demostrada contra una variedad de células cancerosas. Estas incluyen células de cáncer de ovario, que se sabe que desarrollan resistencia al tratamiento con cisplatino en muchos casos.

“La resistencia a los medicamentos es un desafío importante en la terapia del cáncer. Ver que nuestro compuesto de oro tiene una eficacia tan fuerte contra las células de cáncer de ovario difíciles de tratar es un paso importante hacia el tratamiento de cánceres recurrentes y metástasis”.

Plebanski, directpd del Laboratorio de Cáncer, Envejecimiento y Vacunas del RMIT.

Actualmente, los tratamientos contra el cáncer a base de oro están ganando terreno en todo el mundo, con avances como la reutilización del fármaco antiartrítico auranofina, que ahora se muestra prometedor en ensayos clínicos para oncología.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Reddy T., Privér S., Ojha R., et al. Gold(I) complexes of the type [AuL{κC-2-C6H4P(S)Ph2}] [L = PTA, PPh3, PPh2(C6H4-3-SO3Na) and PPh2(2-py)]: Synthesis, characterisation, crystal structures, and In Vitro and In Vivo anticancer properties. European Journal of Medicinal Chemistry (2024).