Un nuevo pez descubierto en el Mar Rojo tiene una expresión muy gruñona

Se ha descubierto una nueva especie de pez en el Mar Rojo. Con su coloración roja brillante, sus grandes caninos y su expresión amenazante, sin duda hace honor a su nombre común, el "gobio enano gruñón".

Gobio enano gruñón
Fotografía del gobio enano gruñón, Sueviota aethon. Crédito: Viktor Nunes Peinemann

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah y de la Universidad de Washington han bautizado a una nueva especie de pez con expresión de enfado permanente. El trabajo, que ha sido publicado en la revista de acceso abierto Zookeys, revela el nombre de la nueva especie: el gobio enano gruñón (Sueviota aethon).

Nueva especie

El gobio enano gruñón, de menos de 2 cm de tamaño, tiene una expresión bastante feroz con grandes caninos y una coloración brillante. Lucía Pombo-Ayora, que eligió su nombre común, gruñón, dijo: "Me imagino que en su propio mundo diminuto, es un depredador temible. Su expresión gruñona y sus grandes caninos ciertamente lo hacen parecer, a pesar de su pequeño tamaño".

La coloración roja brillante de la especie le ayuda a camuflarse con su entorno, ya que se encuentra en las paredes y salientes de los arrecifes de coral, a profundidades de 10 a 53 metros, que están cubiertos de algas coralinas rojas. En este entorno, vive en pequeños agujeros y grietas y caza pequeños invertebrados con sus grandes caninos. El gobio enano gruñón parece ser una especie de pez relativamente rara, por lo que tal vez no se haya descubierto hasta ahora.

Tomografía computarizada
Tomografía computarizada del cráneo del gobio enano gruñón, Sueviota aethoniç. Crédito: Viktor Nunes Peinemann.

El equipo de investigación encontró los primeros ejemplares de este pez en los bancos Farasan en Arabia Saudita, y se descubrieron más cerca de Thuwal en el Mar Rojo. El investigador Viktor Nunes Peinemann los encontró por primera vez durante una expedición de buceo para explorar la diversidad de peces de los arrecifes de coral. Al principio, los investigadores pensaron que habían redescubierto una especie llamada gobio enano ardiente, Sueviota pyrios, que solo se conocía a partir de un único espécimen encontrado en 1972. Sin embargo, cuando examinaron el nuevo espécimen más de cerca, se dieron cuenta de que era una especie recién descubierta.

El cambio climático causa problemas en el Mar Rojo

"El descubrimiento continuo de nuevas especies distintivas como este gobio enano gruñón muestra cuánta biodiversidad aún queda por descubrir en el Mar Rojo", explicó Viktor Nunes Peinemann. "Esto es preocupante dados los recientes cambios ambientales en la región. En algunos casos, las especies podrían extinguirse antes de que las describamos".

La región es conocida por sus altos niveles de especies endémicas —animales que son nativos o están restringidos a una zona determinada—, y el gobio enano gruñón se ha sumado a la lista. El Mar Rojo ha estado sujeto a importantes perturbaciones causadas por el cambio climático en los últimos años, incluido el blanqueamiento y la mortandad de los corales. Debido al descubrimiento de nuevas especies, los investigadores creen que es necesario continuar urgentemente con la investigación y la conservación en la zona.

Viktor Nunes Peinemann, Lucía Pombo-Ayora, Tornabene, L. and Berumen, M.L. (2024). The Grumpy dwarfgoby, a new species of Sueviota (Teleostei, Gobiidae) from the Red Sea. ZooKeys, 1212, pp.17–28.