Una de las plantas más raras de Europa: el helecho bulbífero, un auténtico fósil viviente

Se trata de una especie relicta del Terciario, típico representante de una flora tropical de montaña que hace 70 millones de años caracterizaba las zonas montañosas de algunas regiones del Mediterráneo. Ya que es uno de los pocos testimonios de aquella flora milenaria.

felce gigante
Esta especie de helecho es sin duda una de las plantas más interesantes y raras de toda la flora europea.

El helecho bulbífero, más conocido con el nombre científico de Woodwardia radicans, es un raro helecho gigante, cuyos orígenes se remontan al período Terciario. Estos helechos gigantes pertenecen a la familia Blechnaceae. En algunos casos las frondas pueden incluso superar los 3 metros.

Esta especie de helecho es sin duda una de las plantas más interesantes y raras de toda la flora europea. Hoy resiste solo en algunas zonas muy pequeñas del sur de Europa, entre el sur de España, Córcega, el sur de Italia, Grecia, el norte de Macedonia y en algunas pequeñas zonas cercanas a las costas del Mar Negro.

Las características únicas que tiene lo convierten en un auténtico fósil

Algunos ejemplares, si se mantienen bien, pueden alcanzar longitudes superiores a los 3 metros. Una peculiaridad es la formación de bulbillos en la porción apical del raquis de la hoja (de ahí el nombre de helecho bulbífero), que permiten la propagación vegetativa cuando las frondas tocan el suelo húmedo, dando lugar a un nuevo individuo .

felce gigante
Se trata de una especie relicta del Terciario, típico representante de una flora tropical de montaña que hace 70 millones de años caracterizaba las zonas montañosas de algunas regiones del Mediterráneo.

Se trata de una especie relicta del Terciario, típico representante de una flora tropical de montaña que hace 70 millones de años caracterizaba las zonas montañosas de algunas regiones del Mediterráneo. Al tratarse de uno de los pocos testimonios de aquella flora antigua, hoy se considera un verdadero "fósil viviente".

¿Dónde puedes encontrarlo en Italia?

El helecho bulbífero solo se puede ver en algunas zonas muy pequeñas y no contaminadas del sur de Italia. Con la aparición del clima mediterráneo, este helecho ha reducido notablemente su área de distribución, encontrando refugio en barrancos húmedos y umbríos, donde hay agua disponible durante todo el año. Allí donde la luz del sol no se filtra ni siquiera en pleno verano.

En Italia, se han conservado ejemplares de Woodwardia radicans sólo en Campania, en la zona de la costa de Amalfi y en las islas de Ischia, Sicilia y Calabria. En particular, en Sicilia crece sólo en algunos valles estrechos de las montañas Peloritani , donde en el lado tirrénico de la cresta, bajo las crestas principales, se han descubierto recientemente gargantas con más de 1000 ejemplares.

En Calabria se encuentra principalmente en Aspromonte (cascadas de Monte Trepitò y Galasia), en Monte Poro y en el parque Serre Calabre y en una pequeña parte en Carfizzi, en la zona de Crotone.

felce
Lamentablemente, a pesar de la existencia de estos importantes nichos ecológicos, el helecho gigante es una especie fuertemente amenazada por las actividades humanas.

Una zona de especial interés científico se sitúa cerca del río Milo, en el municipio de Polia, en la provincia de Vibo Valentia , donde crecen más de 2000 ejemplares de Woodwardia radicans. Se trata de la mayor concentración de esta rara planta descubierta hasta ahora en el mundo.

En este valle este helecho parece haber encontrado su hábitat ideal, dada la alta humedad, la escasa iluminación directa y las temperaturas entre +10°C y +25°C.

Especies altamente amenazadas

Lamentablemente, a pesar de la existencia de estos importantes nichos ecológicos, el helecho gigante es una especie fuertemente amenazada por las actividades humanas. Woodwardia radicans está fuertemente amenazada por la presión antrópica que pone en riesgo su supervivencia debido a las intervenciones de captura de agua, pastoreo y limpieza del sotobosque.

Por este motivo, hoy en día el helecho bulbífero se considera una especie muy amenazada. Dada su rareza y su naturaleza de especie relicta, este helecho está protegido por convenios internacionales (Convenio de Berna; Directiva de Hábitat 43/92 CE) y figura en las Listas Rojas Regionales como una especie "altamente amenazada" para Sicilia.