Una dieta saludable con menos azúcar se asocia con una edad biológica más joven, según los expertos

Investigadores de la Universidad de California lograron vincular la elección de seguir una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente sin muchos azúcares añadidos, y tener una edad biológica más joven a nivel celular.

alimentos sin azúcar adicionada, alimentos naturales
Los investigadores pueden establecer una relación entre la reducción de la ingesta de azúcar y la longevidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California examinó cómo tres medidas diferentes de alimentación saludable afectaban un "reloj epigenético", una prueba bioquímica que puede aproximarse tanto a la salud como a la esperanza de vida, y descubrió que cuanto mejor comía la gente, más jóvenes parecían ser sus células.

Incluso cuando las personas consumían una dieta saludable, cada gramo de azúcar añadido que consumían se asociaba con un aumento de su edad epigenética.

El estudio es uno de los primeros en establecer un vínculo entre el azúcar añadido y el envejecimiento epigenético, y el primero en examinar ese vínculo en un grupo heterogéneo de mujeres blancas y negras de mediana edad. La mayoría de los estudios hasta la fecha sobre el tema han involucrado únicamente a participantes blancos mayores.

El estudio ayuda a comprender mejor por qué el azúcar es tan perjudicial para la salud. Los investigadores analizaron registros de 342 mujeres blancas y negras con una edad promedio de 39 años del norte de California. Las mujeres estudiadas declararon consumir una media de 61,5 gramos de azúcar añadido al día, aunque el rango era amplio: de 2,7 a 316 gramos de azúcar añadido al día.

"Sabíamos que los altos niveles de azúcares añadidos están relacionados con una peor salud metabólica y enfermedades tempranas, posiblemente más que cualquier otro factor dietético. Ahora sabemos que el envejecimiento epigenético acelerado subyace a esta relación, y esta es probablemente una de las muchas razones por las que el consumo excesivo de azúcar limita la longevidad saludable."

Elissa Epel, coautora del estudio.

Los investigadores compararon las dietas adoptadas por estas mujeres con mediciones del reloj epigenético, que se derivaron de exámenes de muestras de saliva recolectadas. Así, pudieron puntuar la dieta de las mujeres para evaluar cómo se comparaban con una dieta de estilo mediterráneo, rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, y también con una dieta vinculada a un menor riesgo de enfermedades crónicas.

persona frente a un plato de ensalada
Adoptar un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada puede ser señal de una vida más tranquila y prolongada.

El estudio concluyó que la adherencia de las mujeres a estas dietas se asociaba con una edad epigenética más baja, y la dieta mediterránea revelaba una asociación más fuerte. Los investigadores examinaron la ingesta de azúcar por separado y descubrieron que el consumo de alimentos con azúcar añadido se asociaba con un envejecimiento biológico acelerado, incluso en presencia de una dieta saludable.

"Las dietas que examinamos se alinean con las recomendaciones existentes para prevenir enfermedades y promover la salud, y resaltan la potencia de los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en particular. Desde una perspectiva médica, es enriquecedor ver cómo seguir estas recomendaciones puede promover una edad celular más joven en relación con la edad cronológica."

Dorothy Chiu, coautora del estudio.

Bárbara Laraia, también coautora del estudio, considera que eliminar 10 gramos de azúcar añadido al día es similar a retroceder 2,4 meses el reloj biológico, si este comportamiento se sostiene en el tiempo. Para Laraia, centrarse en alimentos ricos en nutrientes esenciales y bajos en azúcares añadidos podría ser una nueva forma de ayudar a motivar a las personas a comer bien para prolongar la longevidad.

Fuentes y referencia de la noticia:
- Chiu, D., Hamlat, E., Zhang, J. et. al. Essential Nutrients, Added Sugar Intake, and Epigenetic Age in Midlife Black and White Women. Genetics and Genomics (2024).