Una nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación

El estudio, publicado en Scientific Reports, revela sorprendentes resultados aplicables a los avisos marítimos. Asimismo, la herramienta utilizada sería capaz de disminuir el impacto de este tipo de eventos oceánicos en el mundo.

Ola gigante golpeando faro
El estudio se basó en la información oceánica de 172 boyas ubicadas en las islas del Pacífico y las costas de Estados Unidos.

Las olas gigantes son un peligro inminente para los barcos, la infraestructura en alta mar y otros equipos marítimos. Por ende, los pronósticos para este tipo de variable podrían mitigar el riesgo de las operaciones que se realizan en el mar.

Para dar respuesta a esta necesidad, el reciente estudio publicado en Scientific Reports, presentó una innovadora herramienta que es aplicable en la predicción de olas gigantes y, lo más importante, con hasta cinco minutos de anticipación.

El equipo de investigación sugiere que la herramienta presentada es útil para emitir avisos de peligro a las plataformas marinas y los barcos, ya que de esa manera las personas que trabajan en estos lugares podrán maniobrar, realizar paradas de emergencia o buscar refugio para que el impacto de las olas gigantes se vea reducido.

Para obtener sus resultados, los autores del estudio Thomas Breunung y Balakumar Balachandran, pertenecientes a la Universidad de Maryland en Estados Unidos, entrenaron una red neuronal para distinguir las olas oceánicas en dos grupos: olas gigantes y olas que no son gigantes.

Interesantes resultados del estudio y recomendaciones para las futuras investigaciones

El entrenamiento de la red neuronal se basó en 14 millones de muestras que duraban 30 minutos, información que se obtuvo de 172 boyas que miden la elevación de la superficie del mar en las islas del Pacífico y en las costas de Estados Unidos.

Ubicación boyas oceánicas
Ubicación de las boyas oceánicas, utilizadas en el estudio, en las costas de Estados Unidos. Fuente: Breunung y Balachandran (2024).

Posteriormente, los resultados revelaron que esta herramienta tenía la capacidad de pronosticar el 73 % de las olas gigantes que aparecían con un tiempo de antelación de hasta cinco minutos, mientras que con una anticipación de un minuto la herramienta es capaz de predecir el 75 % de las olas gigantes.

Sumado a ello, la herramienta entrenada predijo -con un 75 % de precisión- olas gigantes en lugares no incluidos en el estudio. Por lo tanto, la herramienta tiene la capacidad de pronosticar olas gigantes en nuevos sectores.

El estudio también propone para futuras investigaciones que, tanto el tiempo de antelación para avisar como la precisión en la identificación de olas gigantes, puede mejorar.

Sugieren que es importante integrar toda la información disponible relacionada a la ubicación de las olas, la velocidad del viento y la profundidad del mar. De esta manera, las futuras herramientas tendrían la competencia de predecir el momento en que se generarían las olas gigantes y la altura con la que se presentarían.

Fuente y referencia de la noticia:

Breunung, T., Balachandran, B. Prediction of freak waves from buoy measurements. Sci Rep 14 (2024).