Investigación revela que los neandertales utilizaban los espacios habitables de forma similar a los humanos modernos
Las investigaciones centradas en el análisis de las condiciones de vida mostraron que los neandertales se parecían mucho más al Homo sapiens de lo que podríamos suponer.
Los científicos comparan y contrastan el comportamiento espacial de los humanos modernos (Homo sapiens, H. sapiens) y los neandertales (Homo neanderthalensis. H. neanderthalensis) cuando habitan ciertos espacios. El equipo estudió la organización espacial de las dos especies en los niveles Protoaurignaciense (asociado con H. sapiens) y Musteriense (asociado con H. Neanderthalensis) en Riparo Bombrini (Liguria, noroeste de Italia).
Los investigadores utilizaron datos SIG (sistema de información geográfica), junto con métodos cuantitativos y estadísticos para (reducir el sesgo y) evaluar la distribución de artefactos, materiales y otras características antiguas asociadas con la utilización del espacio.
Herramientas de piedra
La cultura musteriense se caracterizó por un tecnocomplejo (o conjunto de herramientas de piedra con forma y estilo de producción similar) que implicaba la hábil extracción de lascas de roca (generalmente de un tipo frágil como el pedernal) mediante la técnica de Levallois.
Durante el Paleolítico Superior, una temprana sociedad europea conocida como cultura protoauriñaciense se destacó por producir objetos decorativos como cuentas de marfil y por tener herramientas de piedra muy desarrolladas. Esta cultura representa una de las primeras migraciones de humanos modernos a Europa, lo que demuestra su adaptación y difusión regional.
Según los investigadores, la cultura del Paleolítico medio del Musteriense tardío (un período que ocurrió hace entre 160.000 y 40.000 años y típicamente asociado con los neandertales) fue reemplazada por la cultura Protoauriñaciense (que apareció en el sur de Europa hace unos 42.000 años).
Diferencias
La distribución y la utilización del espacio difirieron notablemente entre los niveles musteriense y protoauriñaciense. Según los investigadores, los neandertales utilizaban Riparo Bombrini de forma irregular en un clima cambiante, mientras que el H. sapiens utilizaba el sitio tanto para estancias cortas como largas para aclimatarse.
Además, se observó una ocupación de menor intensidad para los neandertales que para el H. sapiens.
Similitudes
Tanto los neandertales como los H. sapiens compartían una organización espacial sistemática en sus hábitats de vida, separándolos en zonas de actividad alta y baja inensidad. Esto demuestra una capacidad cognitiva compartida para la organización espacial. Durante varios miles de años, ambos grupos establecieron zonas de ocupación dedicadas, con hogares internos y pozos de basura que permanecen en los niveles, lo que demuestra el diseño duradero.
El uso del suelo y las estrategias de movilidad impactaron en la organización de estos espacios. Los diferentes factores incluyeron la duración de la ocupación, los períodos de reocupación, el número de ocupantes y los tipos de actividades, que requieren una cuidadosa organización y utilización del espacio.
Fuentes y referencias de la noticia:Homo sapiens and Neanderthal Use of Space at Riparo Bombrini (Liguria, Italy). Journal of Archaeological Method and Theory. 2024.
ScienceDirect: Aurignacian. Upper Paleolithic.
Falcucci, A., Peresani. M. The contribution of integrated 3D model analysis to Protoaurignacian stone tool design. Plos One. 2023