Uno de los mejores lugares de observación astronómica del mundo se encuentra en Chile
Chile es considerada la capital mundial de la astronomía debido a que cuenta con uno de los cielos más prístinos para observar y estudiar los misterios del universo. Por esto, posee el mejor observatorio terrestre: ¿sabes dónde se ubica?
Sin lugar a dudas, Chile tiene un gran potencial en la astronomía: concentra más de la mitad de la capacidad astronómica del planeta. Muchos investigadores internacionales eligen explorar el espacio exterior desde los observatorios chilenos, aprovechando las óptimas condiciones atmosféricas que ofrece el norte del país para observar desde los telescopios.
A 2.635 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, se ubica el Observatorio Paranal de ESO (Observatorio Europeo Austral). El cerro Paranal –localizado en la cordillera de la costa, a 130 km al sur de Antofagasta– cuenta con la principal instalación de la astronomía terrestre europea, por lo que se sitúa entre los mejores lugares de observación astronómica del mundo.
Entre los telescopios de clase mundial que alberga se encuentra el Very Large Telescope, el instrumento óptico más avanzado del mundo. En realidad se trata de un conjunto de telescopios que, al ensamblarse, funcionan como un "interferómetro" gigante. Esto hace que se puedan ver "detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño", destaca el ESO. Por otro lado, el futuro Extremely Large Telescope de ESO será operado desde el Observatorio Paranal: ya está en construcción.
Increíbles cielos para observar el universo
Algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo se hallan en el centro y norte de Chile, principalmente en el Desierto de Atacama. Esto se debe a la estabilidad atmosférica y el bajo contenido de vapor de agua en la zona, lo que permite una visión clara del espacio, sin interferencia de la luz que captan los telescopios.
El Atacama reúne las condiciones óptimas de observación nocturna por ser el desierto más árido del mundo. En esta área, donde la humedad es cercana al 0%, dos cadenas montañosas (los Andes y la Cordillera de la Costa) de suficiente altura evitan la advección de humedad del Océano Pacífico o proveniente del este. Además, a partir de los 1.000 metros de altitud la nubosidad es casi nula: esto también permite la excelente observación desde las instalaciones astronómicas.
Estos cinco observatorios son los mejores del mundo
Según varias fuentes disponibles, los mejores observatorios del mundo están ubicados en Chile, Estados Unidos y España. Entre ellos se encuentra, naturalmente, el Observatorio Paranal, que cuenta con visitas guiadas.
En los primeros puestos del ranking está el Observatorio de La Silla, también en Chile, que lo encontramos a 2.400 m de altura y a unos 160 km al noroeste de la ciudad de La Serena. Por si fuera poco, la instalación alberga al HARPS —uno de los espectrógrafos más modernos del mundo– también conocido como el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión.
En Tenerife, Islas Canarias (España) se halla el Observatorio del Teide, reconocido por especializarse en el estudio del Sol. Cuenta con más de una decena de complejos y modernos telescopios, un completo laboratorio solar y varias instalaciones más, dedicadas en parte a la divulgación científica.
Y llegamos a Estados Unidos, donde se encuentran dos de los observatorios más increíbles del planeta. El Very Large Array (VLA) es un observatorio radioastronómico, ubicado a menos de 80 km de Nuevo México: posee 27 enormes radioantenas.
Finalmente, en Hawaii encontramos el mejor observatorio astronómico del mundo, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Observatorio de Mauna Kea, que es perfecto para la visión nocturna de cielos prístinos.
Fuentes y referencias de la noticia: