Usar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar podría triplicar el hambre, según un nuevo estudio
Según el nuevo estudio, el edulcorante artificial sucralosa aumenta la actividad cerebral en las regiones implicadas en el apetito y el peso corporal, lo que sugiere que hace que las personas tengan más hambre.

Muchas personas buscan alternativas más saludables al azúcar. Un ejemplo es la sucralosa, uno de los edulcorantes artificiales más utilizados. La sucralosa es un edulcorante artificial elaborado a partir del azúcar de frutas y verduras, que tiene un poder endulzante hasta 600 veces mayor que el azúcar normal .
¿Pero es realmente bueno? Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Metabolism revela evidencia preocupante que sugiere que la sucralosa en realidad puede confundir el cerebro y triplicar el apetito . Ver más información a continuación.
El edulcorante que engaña a tu cerebro haciéndote sentir más hambre
Para el estudio, los investigadores de la Universidad del Sur de California realizaron un ensayo cruzado aleatorio en el que participaron 75 personas (divididas equitativamente entre hombres y mujeres y por peso ) y analizaron cómo respondieron después de consumir agua, una bebida endulzada con sucralosa y una bebida endulzada con azúcar normal.
Se recogieron escáneres cerebrales, muestras de sangre y valoraciones de hambre autoinformadas de los participantes antes y después de consumir cada una de estas bebidas.
El grupo que bebió la bebida de sucralosa tuvo un aumento en la actividad (flujo sanguíneo) en el hipotálamo (la región del cerebro conocida por regular el apetito y el peso corporal), especialmente en personas obesas . Además, este edulcorante también alteró la forma en que el hipotálamo se comunicaba con otras regiones del cerebro.
El grupo que bebió la bebida con azúcar regular tuvo menos hambre . Los niveles de glucosa periférica aumentaron, lo que correspondió a una menor actividad en el hipotálamo. Dos horas después de la ingestión, los sujetos informaron niveles de hambre significativamente más bajos que después de ingerir la bebida de sucralosa .
La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar normal, pero con cero calorías . Esto puede crear "un desajuste entre la expectativa de ingesta calórica y la ausencia real de energía", explican los autores en el estudio.

Otros puntos destacados de la investigación fueron: a diferencia del azúcar, la sucralosa no aumentó los niveles sanguíneos de ciertas hormonas, como la insulina y el GLP-1 ( péptido similar al glucagón 1 ), que crean una sensación de saciedad.
Además, las participantes femeninas mostraron mayores cambios en la actividad cerebral en comparación con los masculinos , lo que sugiere que la sucralosa puede afectar a los sexos de manera diferente.
Los autores concluyeron luego que la sucralosa puede afectar los antojos o los comportamientos alimentarios . “Estos hallazgos sugieren que los edulcorantes no calóricos pueden afectar mecanismos clave en el hipotálamo responsables de la regulación del apetito”, comentan en el artículo.
Referencias de noticias
Un edulcorante artificial común te hace tener tres veces más hambre que el azúcar . 03 de abril, 2025. Grace Wade.
Un edulcorante artificial puede engañar a tu cerebro para que sienta más hambre . 04 de abril, 2025. Carly Cassella.
Efectos de los edulcorantes no calóricos en la regulación del apetito cerebral en individuos de diferentes pesos corporales . 26 de marzo de 2025. Chakravartti, et al.