Xin Zhui: la momia mejor conservada de la historia
El cuerpo de Xin Zhui, una mujer real china, se ha conservado bien incluso después de 2.000 años desde su muerte. Descubre más sobre este hecho aquí.
Xin Zhui, también conocida como Lady Dai, murió hace 2.000 años, pero sus restos sorprendieron al mundo cuando fueron descubiertos.
Esta mujer momificada de la dinastía Han de China (206 a. C.-220 d. C.) permaneció intacta, siendo considerada "la momia humana mejor conservada de la historia" debido al estado de su cuerpo.
Según Science Times, el cuerpo de Xin Zhui fue colocado dentro del más pequeño de cuatro ataúdes de pino y envuelto en 20 capas de tela de seda.
Los restos fueron conservados de forma inusual en 21 litros de líquido no identificado dentro del ataúd. Se analizó el "líquido desconocido" y los investigadores descubrieron que era ligeramente ácido y contenía trazas de magnesio.
Una gruesa capa de tierra blanda cubría el suelo. Todo esto estaba lleno de carbón vegetal que absorbía la humedad y sellado con arcilla, manteniendo el oxígeno y las bacterias que causan la descomposición fuera de su cámara eterna. Luego se selló la parte superior con otro metro y medio de arcilla, evitando que el agua penetrara en la estructura.
Tenía la cabeza cubierta de cabello y una peluca atada a la parte posterior de su cabeza con una horquilla. La nariz, el pelo y las pestañas todavía estaban presentes y el rostro todavía estaba cubierto de carne. La membrana timpánica izquierda permaneció intacta y las huellas dactilares y de los pies eran visibles.
El estilo de vida de Lady Dai
El 14 de diciembre de 1972, profesionales de la salud del Instituto Médico Provincial de Hunan realizaron una autopsia de preservación, que proporcionó información sobre el modo de vida de Xin Zhui.
Debido a las cualidades antibacterianas del vino y del agua aromática presentes en el cuerpo, Xin Zhui habría recibido un gel de baño digno de una mujer noble. El líquido ácido que cubría el cadáver pudo haber impedido el crecimiento de bacterias y preservado el cuerpo.
Los restos mortales fueron encontrados en 1971, cuando los trabajadores prácticamente tropezaron con su enorme tumba mientras excavaban junto a un búnker antiaéreo cerca de Changsha.
El cadáver comenzó a deteriorarse tan pronto como su cuerpo entró en contacto con el aire, comprometiéndolo instantáneamente.
¿Quién era Xin Zhui?
Xin Zhui vivió durante la era Han (226 a. C.-220 d. C.). Su estatus social puede considerarse como el de la realeza de nivel medio, alguien detrás de un rey o un duque.
Junto a su tumba también se encontraron más de mil objetos de incalculable valor, escondidos en su mausoleo en forma de embudo, entre ellos cosméticos, artículos de higiene personal, cientos de piezas de laca y 162 figuras de madera tallada que simbolizaban su séquito de sirvientes. Incluso se preparó una cena para que Xin Zhui la comiera en el más allá.
Lady Dai, la esposa de Li Cang, el marqués de Dai, un destacado funcionario Han, falleció a la edad de 50 años. Se cree que murió de un ataque cardíaco provocado por una vida de obesidad, inactividad y una dieta excesiva y extravagante.
El cuerpo y las pertenencias de Xin Zhui se encuentran actualmente al cuidado del Museo de Hunan.