Al menos tres sistemas frontales cruzarán por Chile la próxima semana: uno de ellos llegará durante el feriado de Pascua

La próxima semana se prevé fresca y con precipitaciones sobre varias regiones del país. Estos son los fenómenos que se destacarán durante la Semana Santa en Chile.

personas con paraguas en una calle
La Semana Santa llega con una seguidilla de sistemas frontales en el país. Las lluvias serán más abundantes sobre el sur de Chile.

Y al fin llega la Semana Santa, días que culminan con un viernes (18) feriado, que tal vez más de alguno lo aprovechará para pasear dentro del país. No importa si eres uno de ellos o si te quedarás en tu casa para aprovechar de recargar energías, te contamos cuáles serán los destaques del tiempo a lo largo del Chile, para una semana que se anticipa más fresca y con la visita de varios sistemas frontales.

Durante la próxima semana, el tiempo otoñal seguirá afirmándose sobre el territorio chileno continental. Informaciones de tendencia semanal de las condiciones de tiempo, dada por los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), nos anticipan que la próxima semana se destacará por temperaturas bajo el promedio en diversos sectores del Chile.

anomalías de temperatura y presión
Las temperaturas más bajas se destacarán en sectores costeros del centro y norte de Chile, así como también en la zona centro sur.

La costa entre Arica y La Araucanía, así como gran parte de la zona central tendrán una semana con temperaturas más bajas de lo normal, con anomalías que rondarán los 1 a 3 ºC por debajo del promedio.

Las zonas más frías se quedarán en el tramo interior del centro sur, sector del país que se verá afectado también por el paso más frecuente de sistemas frontales durante la próxima semana, situación que se refleja en una extensa área de anomalías de presión negativa frente a las costas del sur de Chile.

Los sistemas de baja presión, así como el aire frío, se desviarán de la zona austral, tramo que estará dominado mayoritariamente por altas presiones durante la Semana Santa. Esta presencia de altas presiones se traduce también en una reducción del paso de los sistemas frontales por la Patagonia.

Lluvias por sobre el promedio caerán sobre el sur del país en la Semana Santa

La próxima semana, será más lluviosa en el sur del país. Los modelos del ECMWF muestran como un núcleo de anomalías positivas de precipitación se presentará sobre sectores entre las regiones de Maule a Los Lagos.

anomalía de precipitación y probabilidad de lluvias sobre el promedio
Las lluvias serán más abundantes sobre el sur del país durante la próxima semana, producto de una seguidilla de sistemas frontales que cruzarán por Chile.

La probabilidad de que se registren lluvias por sobre el promedio se incrementa sobre las provincias de Concepción y de Arauco, en los sectores costeros y de la cordillera de la costa de la Región de La Araucanía, así como también en el tramo litoral de la Región de Los Ríos.

En el resto del país, las condiciones más secas serán la tónica durante la semana que culmina del feriado de Viernes Santo y Pascua de Resurrección.

La Semana Santa comienza con lluvias

Un sistema frontal que llegará el domingo (13) dejará precipitaciones durante el comienzo de semana en por lo menos seis regiones del país. Las precipitaciones se registrarán durante el lunes 14 de abril en sectores del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociadas al paso de este frente.

presión y precipitaciones previstas
Tres sistemas frontales cruzarán por Chile durante la próxima semana. El último será el más importante, pues abarcará un mayor número de regiones, con precipitaciones más abundantes.

Entre la noche del martes (15) y la madrugada del miércoles (16) llegará un sistema frontal a la Patagonia, que debe concentrar sus precipitaciones entre Los Lagos y el tramo norte de Magallanes, sistema que se mantendrá dejando inestabilidad hasta el jueves (17).

Un frente más extenso y con mayor aporte de vapor de agua llegaría al país el sábado (19). Este frente aportará precipitaciones entre el Maule y Magallanes. Su inestabilidad postfrontal se mantendrá presente hasta la mañana del domingo en el tramo mencionado, dejando chubascos débiles y dispersos.