Del diluvio a la inestabilidad postfrontal: estas son las regiones de Chile que recibirán lluvias el fin de semana

Los ríos atmosféricos dejaron abundantes lluvias sobre Chile en varias jornadas de esta semana. Ahora, la inestabilidad postfrontal se hará presente y luego una calma pasajera se vislumbra, pero que puede dejar consecuencias para la calidad del aire.

imagen satelital
Luego del paso de un sistema frontal frío, de movimiento meridional, el aire frío se tomará varias regiones de Chile. Sin embargo, la inestabilidad seguirá rondando la zona sur y la Patagonia durante el fin de semana.

La semana de abundantes lluvias sobre varias regiones de Chile está a punto de culminar. Y no del todo tranquila, porque seguirá precipitando en algunos sectores de Chile continental, aunque ya sin la fuerza de las últimas jornadas.

Los ríos atmosféricos han dejado todo su vapor de agua sobre las regiones del sur de Chile, mientas los sistemas frontales se han encargado de distribuirlo como lluvias y nieve —de costa y hasta cordillera— desde el centro a la Patagonia.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de Whatsapp. Síguenos y activa las notificaciones.

Este viernes (25), los restos del último sistema frontal intenso continuarán actuando sobre Chile, dejando precipitaciones de diferente intensidad en sectores desde la Región de Valparaíso y hasta Magallanes.

precipitaciones previstas
Los chubascos estarán presentes sobre el sur de Chile y también en parte de la zona central durante este viernes. La aproximación de una vaguada de presión llevará nuevamente precipitaciones a la Patagonia a final del día.

La llegada al país de una vaguada de presión, desde la zona austral, reactivará las precipitaciones en la tarde-noche del viernes, en todo el tramo de la Patagonia y también sobre las regiones de Los Lagos a La Araucanía.

En el centro norte, el viernes será una jornada con precipitaciones débiles, producto del paso de la porción más norte del margen frontal norte del sistema que actuó y dejó intensas precipitaciones durante el jueves 24 de abril sobre el sur del país.

Un gran anticiclón gana terreno por Chile durante el día sábado

El descenso de las temperaturas será notorio durante el fin de semana. La presencia del aire frío postfrontal dejará una caída importante de las temperaturas, especialmente en las primeras horas del día: mínimas entre 1 y 3 ºC se sentirán en sectores del centro sur y sur de Chile.

Las altas presiones presentes sobre la zona central dejarán gran estabilidad, por lo que las condiciones de dispersión de contaminantes puede empeorar durante el fin de semana.

persona mirando hacia una ventana, con una taza en sus manos, y con un cobertor sobre su espalda
Muchos podrán disfrutar de un fin de semana fresco, ideal para un café o chocolate caliente, especialmente en las primeras horas del día o al comenzar la noche.

Sectores como Temuco, Los Ángeles, Linares y varias localidades del valle central tendrán mañanas frescas producto de la presencia de aire frío. Recuerda que si decides usar tu calefactor a leña, debes realizar manutención regular y utilizar madera seca para que no se produzcan humos visibles.

Cuña de altas presiones se extenderá hacia la Patagonia el domingo

En domingo (27) será una jornada de vientos sobre Magallanes y el tramo sur de Aysén. La extensión de la cuña anticiclónica —una región de altas presiones, que se proyecta desde el centro de la alta hacia el sur— dejará un gradiente de presión más intenso, que se traducirá en vientos intensos sobre las regiones más australes de Chile.

ráfagas de viento previstas y presión
El viento soplará constate e intensamente sobre la Patagonia sur durante el domingo 27 de abril.

Este condición se mantendrá presente gran parte de la jornada, con vientos que soplarán con ráfagas de hasta 90 km/h en la zona más austral de Chile.

La estabilidad reina sobre la zona norte

Solo las nubes altas asociadas al paso de una corriente en chorro perturbarán el cielo del norte del país. Las tormentas se mantienen alejadas de la zona, sin pronóstico de pronto retorno de las precipitaciones en esa parte del territorio nacional.

viento de altura previstos
Una corriente en chorro avanzará sobre el norte de Chile durante el fin de semana.

Las mañanas serán nubosas, como usualmente se presentan en el tramo entre el sur de Antofagasta y la Región de Coquimbo, sin grandes cambios en las temperaturas respecto de los días previos. En Iquique, las extremas variarán entre 15 y 24 ºC, mientras que en Caldera las temperaturas oscilarán entre 15 y 20 ºC.