El pronóstico para Chile, de cara al feriado de Semana Santa: Viviana Urbina revela las regiones que tendrán lluvias
A prepararse para el fin de semana largo de Semana Santa. Te contamos cuáles serán las regiones que recibirán sistemas frontales y cómo estará el tiempo en los días previos.

La Semana Santa comenzó con precipitaciones sobre las regiones del sur, tiempo gélido en la Patagonia, cielos nubosos en el norte y un cálido Sol otoñal en la zona central de Chile.
Y para quienes están planificando aprovechar el feriado del Viernes Santo para anotarse un fin de semana largo de descanso, paseos o recogimiento espiritual, les traemos un pronóstico con lo más destacado del tiempo en Chile.
Con restos de inestabilidad tras el paso de un sistema frontal por el país, durante el final de domingo (13) y comienzos de lunes, las imágenes de los satélites ya nos muestran en el océano un sistema frontal que avanza hacia Chile.

Este nuevo frente, que llegará al país durante la Semana Santa, dejará precipitaciones a contar de la noche del martes (15) en el sur del país, según datos que extraemos de los modelos de pronóstico del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF)
Este frente no dejará lluvias homogéneas a su paso, sino que aportará chubascos de intensidad normal a moderada, bien dispersos, en sectores desde el Ñuble y hasta el límite norte de la Región de Magallanes.
El sistema frontal chocará meridionalmente con el país, y su inestabilidad asociada dejará condiciones para que se produzcan tormentas eléctricas en sectores del litoral norte de Aysén, sobre Chiloé y también en sectores costeros de la Región de Los Ríos.

Durante el jueves (17), la inestabilidad postfrontal se mantendrá presente sobre Chile, dejando chubascos concentrados sobre el tramo insular de Los Lagos y también sobre Aysén. La nubosidad que permanecerá en sectores cordilleranos de los Lagos continental y de Los Ríos dejará la posibilidad que se mantengan presentes las precipitaciones intermitentes en el tramo cordillerano y precordillerano de esa parte dele país.
Las precipitaciones de este frente se extenderán hasta la madrugada del viernes (18), para luego dar paso a una alta fría migratoria sobre las regiones del sur y la Patagonia que, además de frío, dejará condiciones estables y que dificultarán la dispersión de contaminantes del aire, no descartándose la posibilidad que se produzca una peora de la calidad del aire en esa parte del país, durante el Viernes Santo.
Fin de semana largo de Semana Santa sin precipitaciones sobre Chile
En general, las condiciones estables dominarán el tiempo a lo largo del territorio chileno continental durante este fin de Semana Santa. Aunque se prevén jornadas nubosas en varias regiones, las lluvias se mantendrán alejadas del país.

Los sistemas frontales regresarán al país apenas en la tarde noche del domingo (20), con un frente potente en vientos y lluvias según los datos del modelo del ECMWF. Afortunadamente, este frente no interferirá en el descanso o celebraciones de la Pascua de Resurrección.
El frente frío debe llegar con abundantes lluvias en la madrugada del lunes 21 a las regiones de Los Ríos, Los Lagos Aysén y norte de Magallanes, incrementadas probablemente por un río atmosférico.
¿Cómo se comportarán las temperaturas en Semana Santa?
Aunque gran parte de la semana estará relativamente fresca desde la zona central y hasta la Patagonia producto de la influencia de masa de aire más frías, la elongación de una dorsal cálida durante el fin de semana largo dejará un aumento de temperaturas en el centro y sur del país.
Calor extremo en el interior del centro norte
Santiago será una de las localidades que padecerá un evento de calor extremo durante el fin de semana de Pascua. A la presencia de la dorsal cálida se sumará el desarrollo de la vaguada costera, lo que incrementará las máximas en el viernes y sábado, llevándolas a marcas de hasta 29 a 31 ºC en algunos sectores de la Región Metropolitana, del interior de la Región de Valparaíso, así como en valles interiores de Coquimbo y Atacama.

El extremo norte no se quedará ajeno a los efectos de la dorsal cálida durante el fin de semana, ni a las bajas presiones costeras. Localidades como Pica, Pozo Almonte y Huara esperan máximas de hasta 30 ºC durante del fin de semana.
Tiempo frío en el sur de Chile
La Semana Santa encerrará con tiempo frío en las regiones del sur de Chile. La alta presión fría no dejará subir las temperaturas muy por encima de los 15 ºC, mientras que las mañanas tendrán mínimas que se ubicarán entre 1 y 3 ºC en diversos sectores de La Araucanía a Los Lagos.

En la zona austral, se esperan heladas en sectores de Aysén, con mínimas entre -1 y 2 ºC, mientras que en Magallanes las mínimas rondarán los 2 a 4 ºC, con máximas que se quedarán cerca de los 10 ºC.