El tiempo en Santiago y RM: una dorsal dejará cerca de 30 ºC este día, según el experto Javier Hernández

Abril trae nuevamente mucha variabilidad, principalmente respecto a los valores de temperaturas. Los modelos anuncian registros térmicos que disminuyen a mitad de semana para volver a aumentar en los feriados de Semana Santa pudiendo rondar los 28°C en Santiago.
Despedimos el segundo fin de semana de abril y lo más notorio que nos dejó fue el incremento en las temperaturas máximas que se sintió en la capital chilena. De esta manera, la estación ubicada en Quinta Normal y perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se anotó una temperatura que alcanzó en horas de la tarde del domingo (13) los 25,8 °C, superando con amplitud el valor normal climatológico de temperatura máxima para el mes de abril, el cual se situaba en los 23,3° C en Santiago.
Mientras el otoño continúa su avance, esta semana que ya trascurre promete mantener la misma tendencia de días anteriores. Es así como los modelos meteorológicos muestran nuevamente un vaivén térmico con temperaturas que, en algunos momentos, se sentirán según lo esperado en esta estación climática y, en otras ocasiones, podrían volver a subir, regalándonos días algo calurosos para lo que podría esperarse en esta época.
Es así como el próximo viernes (18), y de acuerdo con la información recabada de nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), podría ser una jornada calurosa, con temperaturas que podrían llegar hasta los 29°C en algunas localidades ubicadas al norte de la Región Metropolitana (RM), puesto que un área de dorsal en altura se estaría fortaleciendo y alcanzando su punto máximo cercano al fin de semana.
Martes caluroso y a mitad de semana se esperan días más frescos
Según nos indica el modelo ECMWF, el martes (15) también se estaría presentando un día donde el calor otoñal será protagonista, y aunque la temperatura máxima se mostraría por un corto periodo de tiempo, algunas zonas al norte de los valles metropolitanos alcanzarían registros que se estarían colocando cercanos a los 28°C.

En esa dirección, diversas localidades de la comuna de Titil podrían superar los 28°C, entretanto en Lampa el calor sería ligeramente inferior, presentando máximas en torno a los 27°C. Por otra parte, en el centro capitalino, la estación de Quinta Normal experimentará una amplitud térmica significativa con valores de temperaturas mínimas que estarán entre los 7 y 9°C, llegando en la tarde a bordear los 27°C.
No obstante, para el próximo miércoles (16), algunas nubes asociadas al paso de una leve vaguada en niveles medios, además de hacer descender en algo las temperaturas, provocarían inestabilidad, aumentando la probabilidad de precipitaciones hacia zonas del interior de la cordillera central, aunque de manera poco relevantes.
Es por eso por lo que, durante este día, el centro de Santiago presentará máximas que se comportarán entre los 24 y 25°C, mientras tanto estos valores serían inferiores en zonas del surponiente como Melipilla, donde alcanzarían los 23°C aproximadamente.
Feriados de Semana Santa se tornarán calurosos en la capital
Como ya les había comentado, a partir del fin de semana una dorsal cálida volverá a reforzarse permitiendo una subida considerable de las temperaturas. Por ejemplo, el viernes santo los termómetros podrían llegar incluso a acercarse a los 29°C en la estación meteorológica de Huechún, comuna de Tiltil. El centro de la ciudad Santiago, sin embargo, experimentará temperaturas que estarán alrededor de los 26°C.
Las ultimas actualizaciones del ECMWF, revelan incluso que el sábado (19) se podrían superar estos registros, obteniendo temperaturas que llegarían a resultar cercanas a los 30°C en localidades dentro de la RM, aunque aún debemos esperar que nos acerquemos más al evento y así tener una información más certera.