Entre 50 y 100 mm dejará el temporal previsto para el sur de Chile entre miércoles y jueves

Lluvia y vientos fuertes se registrarán sobre el sur de Chile gracias a un sistema frontal. Pero no será el único frente de la semana, ya que más dos frentes cruzarán el país en los próximos días.

precipitaciones acumuladas
Las lluvias acumuladas durante el temporal previsto para este miércoles y jueves se concentrarán entre La Araucanía y Aysén.

Un intenso sistema frontal, de movimiento relativamente rápido, llegará a Chile este miércoles 30 de abril, dejando vientos con características de temporal entre las regiones de La Araucanía y el tramo norte de Aysén. La zona, previamente azotada por intensas lluvias y vientos que superaron los 100 km/h durante la semana pasada, recibirá más un temporal intenso en los próximos días.

Pero el viento no será lo único que caracterizará a este temporal, ya que las lluvias también serán intensas. Sectores de la cordillera sur de la Región de Los Lagos y el litoral norte de Aysén podrían acumular cerca de 100 mm de lluvias con el paso de este sistema frontal, según datos del modelo norteamericano GFS.

precipitaciones previstas
Este frente dejará chubascos con intensidades de entre 6 a 10 mm/h en su paso por el sur de Chile.

Sectores cordilleranos y de la precordillera de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía esperan también acumulados abundantes, que rondarán los 30 a 50 mm entre la tarde noche del miércoles y la madrugada del viernes.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de Whatsapp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las lluvias de este frente se dejarán caer entre el Biobío y la Región de Aysén. En el tramo más norte de afectación de este freten, las precipitaciones serán menos abundantes, con montos que oscilarán entre los 2 a 10 mm en el sur del Biobío. Hay probabilidad que se produzcan chubascos débiles en sectores del sur de la Región del Ñuble, con acumulados entre 0 y 2 mm.

Frente con río atmosférico llegará el viernes

Más una tanda de precipitaciones llegará a contar del viernes (02) al sur del país, gracias al avance de un nuevo sistema frontal, de esta vez acompañado de un río atmosférico que aportará más vapor de agua al tramo entre La Araucanía y el norte de la Región de Aysén.

El frente aportará precipitaciones líquidas a sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, en donde podrían sumarse más de 100 mm con el paso del nuevo sistema frontal. Este sistema tendrá un movimiento mayormente zonal —avanzando perpendicular a Chile—, por lo que las nubes de este frente chocarán con la cordillera, descargando en esos sectores sus lluvias más abundantes.

sistema frontal y río atmosférico previsto
El sistema frontal del fin de semana tendrá un movimiento principalmente zonal, descargando sus mayores acumulados en sectores de cordillera y precordillera.

Este sistema frontal estará activo hasta la mañana del domingo (04) con lluvias sobre sectores del Biobío y del norte de La Araucanía, producto del avance del margen frontal norte, ya mucho más debilitado.

Nieve y vientos se esperan al cerrar la semana en la Patagonia

Más un frente cruzará por Chile al encerrar la semana. Durante el domingo se espera la aproximación de un sistema frontal frío en la zona austral, con potencial para dejar nevadas en diversos tramos de Aysén y Magallanes, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes (05).

mapa de precipitaciones y presión prevista
Un sistema frontal llegará a la Patagonia acompañado con una masa de aire más frío, con opciones para dejar precipitaciones sólidas en sectores de la Patagonia.

La baja presión —o ciclón extratropical— dejará vientos máximos entre 80 a 100 km/h en el tramo sur de Aysén y norte de Magallanes. El fuerte apretamiento isobárico, que producirá el cruce de la baja presión por la zona, se traducirá en vientos intensos, que podrían producir ventiscas en algunos sectores durante la madrugada del lunes.