Fin del temporal, pero llega el frío: ¿cuándo cesan las lluvias y empiezan las heladas en Chile?

El temporal se despide, pero no sin dejar consecuencias. Ahora, una masa de aire frío traerá un marcado descenso térmico, con posibles heladas en sectores interiores desde el sur hasta parte del centro de Chile durante el fin de semana.
Tal como anticipamos, un intenso sistema frontal golpeó el centro-sur y sur de Chile el jueves 24 de abril, dejando múltiples afectaciones principalmente a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las lluvias y el fuerte viento provocaron anegamientos, cortes de luz, caída de árboles y voladuras de techos. Más de 200 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico, principalmente en Biobío.
Las ráfagas superaron los 100 km/h en ciudades como Valdivia, Osorno y Puerto Montt. En sectores rurales se reportaron crecidas de ríos y riesgo de desbordes. SENAPRED y meteorología activaron alertas y se suspendieron clases en varias comunas. El evento ha sido uno de los más intensos del otoño hasta ahora.
Cae el agua, pero también la temperatura: qué esperar para el fin de semana
Tras el paso del intenso sistema frontal, persistirá la inestabilidad durante la tarde del viernes en el centro-sur, con posibilidad de chubascos aislados. Podrían presentarse lluvias en valles y precordillera, además de nevadas en la alta cordillera como remanente del evento.
Un nuevo sistema frontal también ingresa por Magallanes este viernes (25), con precipitaciones débiles, avanzando hacia el norte, afectando Aysén, Los Lagos y parte de Los Ríos el sábado (26).

Estas precipitaciones serán débiles y tenderán a declinar durante la tarde del sábado. Esto se debe al avance de altas presiones que estabilizarán la atmósfera y limitarán el impacto de los frentes en el centro-sur del país.
Con el ingreso de una masa de aire frío desde el sur, se espera un descenso generalizado de temperaturas. Se anticipan heladas matinales en zonas interiores, afectando especialmente áreas rurales y agrícolas desde la Patagonia hasta parte del centro de Chile.
Heladas postfrontal: el frío se instala en el sur
Con cielos mayormente despejados y una atmósfera más estable, las temperaturas mínimas bajarán notoriamente en los próximos días. En los valles interiores de la zona central y sur, los termómetros marcarán entre 4 y 7 °C, en promedio.
Y tenemos heladas a la vista para el fin de semana, el ingreso de una masa de aire frío podría provocar heladas locales pero intensas, especialmente entre Aysén y Magallanes, aunque también podrían alcanzar zonas altas del centro-sur.

¡A prepararse! Estas heladas podrían afectar a la población agravando las enfermedades respiratorias, también en la agricultura a cultivos sensibles y cambiar drásticamente el paisaje matinal.
Pronóstico especial para Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
Debido al intenso temporal que azotó al sur de nuestro país, es importante también conocer el pronóstico detallado para este fin de semana para que nuestros compatriotas se preparen para los cambios del tiempo y también quienes fueron mayormente afectados puedan volver a la normalidad dentro de lo posible.
- Viernes 25: durante esta tarde se esperan continúen los chubascos, pero débiles e intermitentes concentrados en sectores cordilleranos debido a inestabilidad postfrotnal. Posibles nevadas en cordillera. Viento disminuyendo, máximas entre 12 y 15 °C.
- Sábado 26: cese de precipitaciones en la mañana, solo quedarán chubascos débiles en Los Lagos. Nubosidad parcial a despejado en el centro sur y sur. Mínimas podrían bajar hasta 0 y 3 °C en valles interiores. Probables heladas matinales (temperaturas bajo cero en algunos sectores).
- Domingo 27: madrugada muy fría con mínimas que podrían registrarse bajo los 0 °C en precordillera y cordillera del Biobío y La Araucanía. Día mayormente soleado, con máximas en torno a los 14 o 16 °C.
¿Y el pronóstico a largo plazo?
A pesar del cese de las lluvias, las autoridades mantienen vigilancia en las regiones afectadas. El sistema frontal dejó acumulados importantes, con más de 50 mm en algunas estaciones sumado a los acumulados de días anteriores, lo que ha dejado suelos muy saturados.
En sectores rurales y agrícolas, este episodio fue bien recibido por la necesidad de agua tras meses secos, aunque también generó complicaciones logísticas y aislamiento temporal en algunos sectores.

Según los modelos meteorológicos actuales, se espera una semana más seca en el tramo afectadol por el temporal, con un leve repunte térmico los últimos días de abril. Sin embargo, las lluvias podrían regresar hacia el próximo fin de semana.
Por lo que, en la Patagonia, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, el pronóstico sugiere el retorno de los sistemas frontales, aunque es pronto para determinar la intensidad y extensión exacta, por lo cuál los invitamos a estar atentos a nuestros pronósticos.