Jueves con máximas hasta 20 ºC en Chile central incluida la Región Metropolitana, tras incursión de aire frío

Según el modelo europeo, la combinación de la vaguada costera y un sistema frontal mantendrá temperaturas frescas en el centro y sur de Chile durante los días hábiles, aunque se espera un leve aumento hacia el fin de semana por influencia cálida.

Esta semana, el tiempo en Chile se transforma debido al paso de un sistema frontal y la incursión de aire frío que afectará tanto al centro como al sur del país. Desde el martes 08 de abril, las nubes invadieron estas zonas, acompañadas de lloviznas ocasionales y neblina, especialmente en el norte chico y el centro, tras la fase final de la vaguada costera que rompió con las altas temperaturas registradas el lunes (07).

Como lo teníamos previsto en nuestros pronósticos, las temperaturas han comenzado a bajar: en los sectores costeros y valles del centro y sur, las máximas se ubican entre 16 y 17 °C en la costa y hasta 23 °C en parte de los valles este martes, mientras que, en valles precordilleranos y precordillera, llegarán a los 28 °C. sin embargo, con la llegada de un nuevo sistema frontal y su desplazamiento por el sur y centro de Chile, este descenso se hace más evidente.

mapa de temperatura.
El jueves la temperatura maxima en la capital podría llegar a los 20 °c, igual que gran parte de la zona central.

Desde el miércoles (09), en el centro norte, las máximas oscilarán entre 23 y 25 ºC, un contraste marcado frente a los 30 ºC registrados en varias comunas al inicio de la semana; Sin embargo, tanto jueves (10) como viernes (11) los termómetros bajarán aún más. Con el ingreso de aire frío rondando entre los 20 y 22 °C en zonas interiores de este tramo, siendo el jueves el día más fresco.

Las condiciones más frescas marcarán un giro significativo frente al cálido inicio de semana en varias regiones de Chile.

Por otro lado, en el centro sur, localidades como Talca, Chillán y Los Ángeles alcanzarán máximas de 21 °C el miércoles, mientras que el jueves difícilmente superarán los 18 ºC. En el sur del país, las máximas el miércoles rondarán por los 20 °C y tanto el jueves como el viernes se mantendrán entre los 15 y 16 °C. Este aire frío, generado por el sistema frontal, traerá consigo también lluvias y vientos moderados.

Vuelve el calor moderado hacia el fin de semana

A pesar de los días frescos que seguirán al sistema frontal, el panorama cambiará hacia el fin de semana. Una dorsal cálida avanzará desde el norte, trayendo consigo un aumento moderado en las temperaturas. Aunque este flujo cálido no será tan intenso como el registrado a comienzos de la semana, su impacto será notable en las regiones del norte y alcanzará también de forma moderada sectores interiores del centro-norte.

mapa de 850 hPa.
El fin de semana, una dorsal cálida se extenderá desde el norte, trayendo consigo un aumento moderado de las temperaturas. Este fenómeno alcanzará también el centro-norte del país, donde se experimentará un leve repunte térmico que se mantendrá dentro de los rangos otoñales.

Las máximas temperaturas volverán a situarse entre los 27 y 28 ºC en estas zonas, marcando un claro contraste con las condiciones frescas previas. Este comportamiento refleja la dinámica térmica propia de esta época del año en Chile, donde los sistemas frontales y dorsales cálidas pueden interactuar de forma constante. Este aumento de temperaturas será especialmente apreciable en áreas interiores, mientras que las costas podrían experimentar un repunte más leve.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de Whatsapp. Síguenos y activa las notificaciones.

En resumen, en zonas como las regiones de Valparaíso y Metropolitana experimentarán un cambio de temperaturas consecutivo: días frescos el jueves y viernes, seguidos de un calor moderado el sábado y domingo, ideal para disfrutar al aire libre. En el centro sur, las variaciones serán más marcadas; tras la incursión de aire frío y las lluvias asociadas al sistema frontal, el fin de semana traerá una recuperación gradual de las temperaturas.

En el sur, las máximas no superarán los 16 ºC durante los próximos días. No obstante, aunque las regiones de Los Lagos y Los Ríos sentirán un leve incremento hacia el fin de semana, este será menos notable que en el centro del país.