A cuidarse para "pasar" agosto: mes comienza con gran contraste de temperaturas sobre Chile
Las altas temperaturas, que se han extendido desde el norte de Chile hacia la zona central, seguirán contrastando con el aire gélido que avanzará por la zona austral. ¿Tendremos más lluvias esta semana?
Nada que envidiarle al verano. Durante el fin de semana, las temperaturas en localidades del interior de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama rondaron los 30 grados —según datos divulgados en el Visualizador Meteorológico del CR2—, una condición para nada normal durante el invierno. Las temperaturas extremamente cálidas para esta época del año se debieron a la combinación de la vaguada costera y la prolongación de una dorsal cálida desde el norte.
La Región Metropolitana y de O'Higgins también sufrieron con las altas temperaturas en este finalcito de julio, en donde las marcas de los termómetro se ubicaron entre los 20 y los 27 grados Celsius. El aumento de las temperaturas también se sintió sobre el Maule, Ñuble y Biobío, en donde las máximas marcaron valores que rondaban los 18 ºC en los sectores interiores.
En contraste, la temperatura del aire sobre la Patagonia no subió de los 8 ºC, sumida bajo la influencia de una masa de aire muchísimo más fría que la que se toma, por estos días, el centro y norte de Chile.
Invernistas, paciencia
Los amantes del frío tendrán que armarse de paciencia en el centro norte, porque el gélido aire austral aún lo alcanzará esa parte del país, pues las temperaturas se mantendrán elevadas en la zona central del país una buena parte de esta semana.
Aunque refrescará un poco sobre la capital —con relación al final de semana—, las temperaturas se mantendrán por sobre los 20 ºC durante esta semana. En sectores interiores de Coquimbo, el alivio al calor no llegará, con temperaturas máximas que se mantendrán entre los 28 y 32 ºC, por ejemplo, en Combarbalá.
Aire polar golpeará directamente a la Patagonia
Las temperaturas ya sufrieron un descenso, en este comienzo de semana, en el extremo austral del país. Sin embargo, el frío extremo aún está por llegar.
En los próximos días, aire que viene directamente de la zona polar será llevado por una alta presión hacia las regiones más australes de Chile. Esta masa de aire muy fría tendrá un primer impulso hacia el norte entre martes (01) y miércoles (02), dejando heladas sobre toda la Patagonia y parte del sur de Chile.
La semana será de mañanas muy frías en el sur de Chile. Los termómetros marcarán temperaturas abajo de cero grados en diversos sectores, desde el Maule y hacia el sur durante el jueves (03), aunque las heladas se tomarán la Patagonia, de manera más generalizada, ya a contar de este martes.
El frío avanzará por el sur, y alcanzará también en centro norte del país. La Región Metropolitana llegará al fin de semana con mínimas que deben bajar de los 5 ºC.
Niveles de contaminación podrían alcanzar valores peligrosos para la salud
El avance de una gran alta fría llevará estabilidad al centro y sur de Chile. Con esto, los contaminantes emitidos, producto de la calefacción a base de leña, tienen a acumularse, haciendo que se incrementen los niveles de mala calidad del aire.
Por lo mismo, hay que seguir las indicaciones de las autoridades para evitar al máximo la exposición al humo, y también minimizar las emisiones de contaminantes desde nuestros hogares.
¿Y qué pasará con las lluvias?
Un sistema frontal está cruzando en este comienzo de semana por Chile. Luego de esto, apenas la Patagonia recibirá nevadas durante el resto de la semana, dado que las altas presiones limitarán el avance de los frentes hacia el sur y centro del país.
A contar del jueves, no se esperan más precipitaciones desde Puerto Montt y hacia el norte. Las altas presiones se mantendrán firmes sobre Chile hasta el próximo final de semana.