¡A cuidarse! Sube y baja de temperaturas se prevé en los próximos días
Varios cambios de temperaturas se esperan en Chile durante esta semana. La masa de aire frío avanza y da lugar a un aumento de temperaturas... pero esto vuelve a cambiar acercándonos al fin de semana.
La masa de aire frío que ha dejado las mañanas muy frescas en la zona central y sur de Chile, además de heladas en la zona austral, comienza a despedirse del país. La mañana del martes (18) todavía será bastante helada, sobre todo en la zona central, pues la escasa nubosidad que cubre los cielos favorece la pérdida de calor, haciendo disminuir rápidamente las temperaturas con el correr de la noche.
La formación de una alta presión sobre Argentina y el margen anticiclónico que aún se mantendrá influenciando el tiempo en gran parte del país, ayudarán al desarrollo de la vaguada costera en los próximos días, la que hará subir las temperaturas máximas a valores por encima de los 25 ºC en el centro norte de Chile, durante el miércoles (19).
El modelo del ECMWF nos indica que las temperaturas máximas en Santiago estarán muy cercanas a los 30 grados entre el miércoles (19) y jueves (20).
La temperatura mínima también debe dar un aumento en los próximos días, gracias a la llegada de aire más cálido que reemplazará el aire frío que estuvo varios días sobre Chile. A contar del miércoles y al menos hasta comienzos del fin de semana, las mínimas llegaran a valores que rondarán los dos dígitos en el centro norte del país.
Sin embargo, este aumento de temperaturas no será tan duradero, ya que durante el fin de semana se espera la llegada de más aire helado, luego del paso de un frente frío por el sur de país.
Sistema frontal se moverá por el sur de Chile
Abundante nubosidad ha cubierto los cielos de la zona sur y austral del país durante la primera jornada de esta semana. No obstante, las precipitaciones se han dejado caer sobre esas zonas de forma esporádica e intermitente.
La posibilidad de precipitaciones se extiende durante la noche del lunes (17) y madrugada del martes (18). Los chubascos caerán entre el extremo austral de Chile y hasta la Región de La Araucanía, por el norte.
Mientras, una baja presión se gesta en el área oceánica, la que desarrollará un frente que llegará el país entre la noche del jueves (20) y la madrugada del viernes (21), afectando primeramente con precipitaciones la Región de Aysén.
El avance de la parte cálida de este sistema sobre la Región de Aysén dará paso a la parte fría del frente que cubrirá con precipitaciones entre la Región de La Araucanía y Magallanes.
En la retaguardia de este sistema frontal llegará más una masa de aire frío que se ubicará sobre la Patagonia y zona sur entre viernes y sábado (22), haciendo descender las mínimas en Osorno por debajo de los 5 ºC durante el fin de semana, y dejando en Coyhaique nuevamente la posibilidad de que se registren heladas.