A prepararse para el frío: tras las lluvias, fin de semana culmina con el avance de heladas desde el sur de Chile
La inestabilidad del sistema frontal sigue dejando precipitaciones de forma intermitente en regiones del centro y sur del país. Sin embargo, el aire frío ya se encamina y hará descender las mínimas, en varios sectores de Chile, a contar de este domingo.
Como es frecuente luego del paso de un sistema frontal, el avance de las altas presiones —asociadas a una masa de aire frío migratoria— hará con que las temperaturas bajen en algunas regiones del país.
El descenso de las temperaturas ya se ha sentido desde este sábado (22) en la Patagonia, en donde los termómetros han dado un salto hacia abajo con relación a los días anteriores. En Punta Arenas, por ejemplo, la temperatura mínima registró valores cercanos a los -10 ºC, considerado, además, frío extremo, para esta época del año.
Pero la capital de la Región de Magallanes, que se engalanó de blanco en los últimos días, no ha sido el único punto de la Patagonia donde ya se sienten los efectos del aire extremamente frío: Balmaceda, y otras ciudades de Aysén y Magallanes, también se anota valores negativos de temperaturas.
Extenso anticiclón se abre paso tras inestabilidad postfrontal
Los chubascos seguirán dando que hablar en sectores del centro y sur de Chile durante este sábado. En el centro norte del país todavía se esperan precipitaciones —que a ratos se dejarán caer intensamente, durante la mañana—, pero que declinarán completamente durante la tarde desde la Región de O'Higgins al norte.
Mientras que las precipitaciones continuarán cayendo sobre el centro sur, la gran alta presión —que se extiende desde el océano Austral alcanzando con su influencia el centro del país— soplará con vientos muy fríos que harán descender, aún más, las temperaturas en el amanecer del domingo (23) en el norte de la Patagonia y sectores del sur de Chile.
Valdivia tendrá un amanecer de domingo congelante, con mínimas de entre -1 y 1 ºC, luego de unos días con los termómetros marcando entre 6 y 10 ºC a primeras horas del día. El frío intenso también se hará sentir hacia el interior del sur del país: La Unión espera entre -2 a 0 ºC en las primeras horas del domingo.
Temperaturas también bajan en la zona central
El interior del Biobío espera entre 0 y 2 ºC para comenzar el domingo. En Chillán los termómetros marcarán entre 2 y 4 ºC; en Talca los termómetros también bajarán de las marcas de los 5 ºC.
En Rancagua, las mínimas se ubicarán entre los 3 y 5 grados, mientras que en Santiago el termómetro registrará entre 5 y 6 grados Celsius en el amanecer del domingo.
Frío y mala calidad del aire
El paso del sistema frontal limpió el aire del sur y la zona central de Chile, luego que los índices de calidad del aire se ubicaran en niveles extremamente peligrosos para la salud durante el comienzo de esta semana.
Sin embargo, la estabilidad prevista para los próximos días, sumada a las bajas temperaturas, comprometen más una vez la buena dispersión de los contaminantes tanto en el centro como en el sur del país.
Los efectos de las altas presiones y el frío intenso se sentirán al menos hasta el lunes (24). La llegada, durante esa jornada de un nuevo frente al sur de Chile dará un leve respiro. Sin embargo, el paso de este sistema frontal será muy rápido y acotado entre el Maule y la parte norte de Aysén.
Durante la tarde del miércoles (26), una nueva alta fría hará avance por el país, dando más un impulso al aire frío a la zona austral y sur del país.