¡A sacar la ropa de frío! Temperaturas bajarán en el sur de Chile
Ya está en la hora de comenzar a sacar la ropa más gruesa. Las masas de aire frío están avanzando más hacia el centro sur de Chile. Te contamos cómo estará el tiempo en este último fin de semana de marzo.
El otoño definitivamente se está empezando a sentir más fuertemente por Chile. El calor de las tardes contrasta las mañanas frías, con valores incluso cercanos a cero grados —como las que de dejaron sentir en el amanecer de ayer jueves 24 de marzo— en gran parte del centro sur del país. La estación de la Dirección Meteorológica de Chile en el aeródromo de Osorno llegó a marcar 0,6 ºC a las 06:10 de la mañana, mientras que en Curicó el termómetro subió ligeramente de 4 ºC y en Santiago centro no alcanzó los 7 ºC.
Hoy viernes (25), las temperaturas mínimas no fueron tan bajas en el sur de Chile, producto de la ayuda del flujo de viento norte asociado al Anticiclón del Pacífico, que apoya una condición prefrontal hacia la Patagonia. En el centro, cielo prácticamente despejado favorece la pérdida de calor durante la noche; sin embargo, las mínimas se han mantenido levemente por encima de los valores registradas en la mañana anterior.
Vuelven a bajar las temperaturas en el sur este fin de semana
El paso de un sistema frontal este fin de semana por la Patagonia y sur de Chile hará con que las temperaturas experimenten nuevamente un descenso, tras el leve aumento que tuvieron durante la mañana de este viernes.
Este sistema frontal ya debe comenzar a dejar precipitaciones en la Patagonia durante la mañana de hoy viernes, principalmente en el sector insular. Ya el sábado (26), el sistema debe actuar también en gran parte de la Región de Aysén, avanzando hacia Los Lagos. La influencia del aire frío ya comenzará a sentirse con la llegada del frente a esta parte del sur de Chile, dejando algunas nevadas débiles en sectores más elevados de la Patagonia.
Durante el domingo (27) se esperan chubascos en parte de Los Lagos, mientras que una área de inestabilidad, en el aire frío, debe organizarse sobre Aysén y la parte más norte de Magallanes, aumentando la posibilidad de precipitaciones de agua nieve hacia el interior.
La inestabilidad se mantendrá a lo largo del domingo y parte del comienzo de la última semana de marzo, para dar paso, de lleno, al dominio de un anticiclón frío sobre el extremo austral del país hacia el martes (29) y miércoles (30).
La influencia del aire frío de este sistema frontal hará disminuir también las temperaturas mínimas en el sur de Chile. El amanecer del domingo debe ser el más frío del fin de semana, extendiéndose la influencia de la masa de aire frío hacia La Araucanía y parte del Biobío, de forma más intensa. El Ñuble y Maule deben sentir en menor medida los efectos de la incursión de aire frío.
Contrastes en la zona central
Durante el día de hoy (viernes 25), la presencia de una baja costera hará con que las temperaturas máximas alcancen valores cercanos a los 30 grados entre el interior de la Región de Valparaíso y Chillán. Sin embargo, el avance de los estratos por el litoral, y el ingreso de aire más húmedo y fresco, hará descender las temperaturas máximas hasta los 25 grados en Santiago, mientras que en Talca las máximas quedarán más cercanas a los 20 ºC.
Las mínimas se mantendrán relativamente estables durante el fin de semana en la zona central de Chile, con valores entre los 8 y 10 ºC en el interior entre Valparaíso y el Maule, mientras que en la costa, las extremas variarán entre los 10 y 20 grados con abundante nubosidad durante el día producto de los efectos de la vaguada costera.
En el norte del país, las posibilidades de precipitaciones son muy bajas. Este fin de semana no se esperan tormentas en el interior del extremo norte del país, mientras que el litoral nortino tenderá a presentar cielos mayormente despejados con temperaturas variando entre los 13 a 23 ºC.